Público
Público

Gabi: "Yo hice lo que el Zaragoza me pidió"

AGENCIAS / PÚBLICO

La Fiscalía Anticorrupción se encuentra este jueves interrogando a dirigentes, jugadores y técnicos implicados en el presunto amaño del duelo entre el Zaragoza y el Levante correspondiente a la última jornada de la campaña 2010-2011, que supuso la salvación del equipo aragonés.

Según publica El Mundo, el actual capitán del Atlético habría reconocido ante el fiscal el supuesto amaño al defender que cumplió las órdenes que recibió del Zaragoza para comprar la derrota del Levante: 'Yo hice lo que el club me pidió', ha confesado. Por tanto, Gabi -que ejerció de capitán en aquel partido- ha decidido colaborar con la justicia pero ha asegurado que él no se lucró de manera personal con el amaño, ya que tenía ya pactada su vuelta al Atlético de Madrid tras cuatro temporadas en el conjunto maño.

El mediocentro rojiblanco también habría admitido haber recibido una transferencia de '85.00 euros' por parte del club aragonés. El jugador estaba advertido por Agapito Iglesias de esta operación, pero según ha declarado a Alejandro Luzón, Fiscal Anticorrupción, devolvió el dinero al presidente, afirmando no tener 'constancia' de que esa cantidad llegase a los jugadores del Levante y desconocer lo que 'pasó con ese dinero'.

Preguntado por si no levantó sospechas ese ingreso, Gabi ha declarado que pensó que se debía al concurso de acreedores en el que iba a entrar el Zaragoza y que preguntó a Iglesias si ese movimiento monetario afectaba a su IRPF. 'No te preocupes, cualquier cosa te la arregla el club', fue la respuesta que recibió del por entonces mandatario.

A la salida de la Fiscalía, Gabi ha declarado: 'Todo ha ido muy bien. Estoy muy tranquilo. El sábado juego seguro'. 

La investigación policial ha descubierto que el Zaragoza ingresó a diez de sus jugadores 120.000 euros en concepto de primas (un total superior al millón de euros). Un día antes del encuentro, los aragoneses sacaron el dinero de sus cuentas bancarias. Las pesquisas también han documentado que los jugadores levantinistas recibieron pagos en metálico en los días posteriores al encuentro.

Las declaraciones han comenzado por el expresidente del Zaragoza, Agapito Iglesias. Iglesias llegó a la sede de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada situada en Madrid poco antes de las nueve y cuarto de la mañana y permaneció en el interior algo menos de una hora. A la salida aseguró encontrarse 'muy tranquilo' y si bien se mostró reacio a hacer declaraciones, reconoció que 'molesta que te señalen' al ser preguntado por los medios congregados a la puerta del juzgado. También han declarado ya los jugadores Braulio, Jorge López, Diogo y Obradovic.

Las declaraciones son voluntarias y los citados pueden esgrimir las razones que consideren oportunas para no acudir a declarar ante el fiscal Alejandro Luzón. Hay jugadores y técnicos que en estos momentos se encuetran lejos de España. Por ejemplo, el portero Toni Doblas juega en Finlandia, Javier Aguirre es seleccionador de Japón y Leo Franco y Ponzio militan en la liga argentina.

El viernes seguirán estas citaciones, e incluso el próximo lunes, cuando acudirá el jugador del Villarreal Uche, al que Luzón aplazó su citación por el partido de Europa League que disputa esta noche. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?