Público
Público

El Gobierno acumula peticiones para que tome partido en el conflicto de la Copa Davis

JORGE YUSTA

El conflicto abierto por los jugadores españoles en contra de la designación de Gala León como capitana del equipo de Copa Davis ha llegado directamente hasta el Consejo Superior de Deportes, al que se le acumula el trabajo y las peticiones para que intervenga en un contencioso ante el que intenta mantenerse al margen. Miguel Cardenal, presidente del Consejo y secretario de Estado para el Deporte, cuenta con una petición expresa de los tenistas para que intente convencer a la Federación Española de Tenis de que se replantee su decisión. Además, tiene sobre la mesa desde hace varios días una carta de la propia Gala León en la que le pide día y hora para una entrevista. Además, el senador Narvay Quintero -de Coalición Canaria- registró una pregunta dirigida al CSD. Tres frentes y ninguna respuesta decidida.

Fuentes del Consejo han asegurado a Público.es que, a esta hora, todavía no se ha recibido el escrito del senador, en el que pregunta a Cardenal '¿cuándo prevé mediar entre la nueva seleccionadora de la Copa Davis de Tenis, la Federación Española y los jugadores para poner fin al contencioso abierto a raíz del nombramiento de Gala León y, sobre todo, para zanjar una polémica en la que se han realizado comentarios sexistas inadmisibles?'. Desde el momento de su recepción, el Consejo tiene 20 días hábiles para responder por escrito. Pasado ese plazo deberá comparecer frente a la comisión.

La petición que sí tiene desde hace varios días es la de Gala León, que ha tenido que ser ella misma la que le plantee una reunión a Cardenal ante la falta de iniciativa de éste. León le pide al secretario de Estado un día y una hora para explicarle las líneas de trabajo que pretende dibujar en el ciclo que inicia hasta la próximo eliminatoria de la Copa Davis. En ningún momento hace mención a la insumisión de los jugadores ni a la reunión que mantuvo con ellos en el Open de Valencia. Desde el jueves pasado, la pelota está en el tejado de Cardenal, que todavía a estas alturas no ha decidido si va a recibir a Gala León.  Fuentes del Consejo expresan el malestar que todavía guarda Cardenal por el hecho de enterarse por la prensa de las intenciones de León. Además, consideran que la actitud de los jugadores españoles se fundamenta más en un problema con la Federación, a la que critican por no haberles consultado, que con la propia capitana.

Más allá de conflicto de la Copa Davis, las relaciones entre el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Tenis no pasan por su mejor momento. El Consejo ha puesto ahora la lupa sobre las cuentas de la Federación dirigida por José Luis Escañuela, a raíz de unas cifras correspondientes al ejercicio de 2013 que considera no convenientemente justificadas. Precisamente en octubre de ese año, el CSD felicitaba a Escañuela en público por 'ser un perfecto ejemplo de transparencia' y ahora le remite una carta -que la Federación todavía no ha recibido- informándole de que ha encargado una nueva auditoría a la empresa BDO Auditores. Según el diario As, en concreto se investigan 600.000 euros. 300.000 euros de ellos destinados al Observatorio del Tenis, 200.000 a la Fundación del Tenis y otros 100.000 procedentes de la Copa Davis.

Sin embargo, la Federación defiende que todas sus cuentas están auditadas y que en ninguno de los ejercicios bajo la presidencia de Escañuela se ha observado irregularidad alguna. Es más, según informan fuentes federativas, el Observatorio se creó en 2010 en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y es la propia universidad 'la que administra esos fondos'. Desde entonces, se han realizado programas comunes con la universidad, se han publicado tres libros y se han llevado a cabo múltiples actividades. La Fundación del Tenis también se creó en 2010 y entonces la Federación depositó 200.000 euros, que en todo momento están sometido al control de los patronos de la fundación. 

Dichas fuentes consideran que todo esto forma parte 'de una campaña' en contra de la Federación a raíz de su decisión de nombrar a Gala León como sustituta de Carlos Moyà al frente del equipo de la Davis, ya que 'todos los planteamientos que están haciendo en torno a la Federación están vinculados con la decisión en torno a la capitanía'. Y reiteran que la Federación 'va a defender la decisión' sobre Gala, ya que consideran que es la 'decisión correcta para el futuro del equipo español'. Y ante la campaña que denuncian, lo tienen claro: 'no nos vamos a arredrar'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?