Público
Público

Tebas: "Después de la que se ha montado, cambiaremos las votaciones de los premios de la LFP"

JORGE YUSTA

Sigue coleando la polémica por los Premios de la LFP, que se entregaron el lunes. El Real Madrid fue el absoluto dominador de la gala mientras que el Atlético, campeón de Liga, solo recibió uno. El malestar en el club rojiblanco sigue siendo evidente y muchas voces, como Diego Godín, han pedido que se hagan públicas las votaciones. Sin embargo, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, no está por la labor de desvelar las votaciones.

'El voto debe ser secreto porque sino se coartaría la libertad del jugador. Si se sabe lo que vota un jugador del Real Madrid o del Barça se generaría un morbo que no queremos', ha considerado Tebas durante los Desayunos Informativos de Europa Press. Sin embargo sí se ha mostrado abierto a cambiar el sistema debido a la 'que se ha montado'. 'No sé todavía si el cambio va a ser que voten los capitanes, si votarán entrenadores o si votarán periodistas pero algún cambio haremos para que la noticia sea la fiesta'. Y es que Tebas se ha mostrado sorprendido de que esta semana 'se haya hablado más de la gala que del clásico'.

El directivo ha asegurado que él mismo se enteró de los galardonados en la propia gala y ha querido defender al Atlético, ya que 'fue el mejor equipo de Europa el año pasado'. También ha pretendido matizar sus declaraciones en el periódico colombiano El Sol, en las que aseguró que 'si el voto es libre, Cristiano no gana'. 'Lo que ha salido en los medios es una parte. Lo que dije claramente es que, si el voto no fuera secreto, posiblemente Cristiano no hubiese ganado el premio. Estoy haciendo un alegato a la defensa de los votos secretos. Los jugadores no quieren estar en boca por lo que han votado. Si un jugador del Barcelona vota a uno del Madrid sería objeto de polémica', expuso Tebas.

En este sentido, el presidente de la LFP dejó claro que no piensa desvelar las votaciones de los 42 capitantes de las Ligas BBVA y Adelante 'porque es un compromiso adquirido con los jugadores'. 'Si este sistema ha creado problemas lo cambiaremos, no hay problema. Pero en el fútbol español hay muchos aspectos que me preocupan más que este', zanjó.

Durante su intervención, Tebas ha tratado casi todos los asuntos que afectan al funcionamiento de la Liga como son la deuda del fútbol español, el futuro reparto de los derechos audiovisuales, los amaños de partidos, la piratería o su tensa relación con Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol.

Con respecto a la deuda, Tebas ha asegurado que se va por buen camino aunque queda mucho por hacer: 'Todavía no hemos arreglado mucho, solo hemos iniciado el camino. Hubo 2.159 millones de deuda en la temporada 2012/13 sin contar a Real Madrid y Barcelona, porque distorsionarían los datos del resto del fútbol español, porque son muy buenos por mucho que se diga y se escriba. La cantidad se redujo a 2.053 en la 2013/14 y esta temporada terminaremos con 1.950. En la temporada 19/20 no existirá la deuda del fútbol español con la Agencia Tributaria'.

También se ha referido al contencioso que mantiene con Soledad García, directora del departamento de recaudación de la Agencia Tributaria, que ha interpuesto una querella contra él por acusarla de 'querer liquidar a los clubes de fútbol'. Hoy se ha ratificado en sus declaraciones y le ha pedido que deje a los clubes de fútbol acogerse a un aplazamiento de su deuda con Hacienda debido a razones de excepcionalidad. Considera que esa medida 'solo se aplica en constructoras' pero que también es necesaria para 'seis clubes con una deuda de 69 millones de euros' que 'pueden ir a la liquidación' sin ella.

Sobre los amaños de partidos, ha lamentado que 'sigue habiendo una 'omertá' (ley del silencio) que perjudica al bueno', al tiempo que ha avisado de que la piratería puede llevar 'a la ruina al fútbol español', por lo que ha pedido más 'armas legales' para combatirla.

'Los amaños son un tema grave y una lacra no solo para el fútbol, sino para el deporte profesional. En la Liga no existía ningún departamento de integridad y lo hemos creado. Betfair monitoriza todos los partidos del fútbol español cada fin de semana, nos avisa de circunstancias extrañas y nosotros actuamos. Hemos sido activos en la investigación manteniendo continuas reuniones con organismos nacionales e internacionales y hemos pedido a la Policía que cree una unidad especializada en el fraude deportivo', enumeró Tebas.

Con el polémico Levante-Zaragoza de la temporada 2010/11 en pleno enjuiciamiento, el presidente pidió prudencia, recordando que 'esto no es una serie de televisión de hora y media en la que todos están en la cárcel cuando acaba el capítulo'.

'Este es un problema que dura el tiempo de las investigaciones. A mí me gustaría que se resolviese más rápido. Como ya he dicho, la verdad real se está acercando a la verdad jurídica en esta lacra, que es minoritaria. Somos los garantes de la competición y, si miramos a otro lado, el presidente Tebas está en su casa mejor que aquí', apuntó. Tebas, sin facilitar nombres, reconoció que hay jugadores 'arrepentidos' que van a su despacho para revelar situaciones de amaño, pero lamentó que 'sigue habiendo una 'omertá' que hay que intentar romper porque perjudica al bueno'.

El presidente de la LFP también se refirió a otro de los ejes de su mandato, la lucha contra la piratería, avisando de que 'si no se corta este fenómeno el fútbol español se va a ir a la ruina', ya que se siente indefenso en comparación con el resto de ligas europeas, que cuentan con 'sus mecanismos perfecto para luchar y lo están evitando con plena calidad'. 'Hoy, en España no tenemos esos mecanismos. No hemos tenido apoyo del legislador para modificar la ley. Sigo muy preocupado con esta cuestión, sin armas legales nos iremos a la ruina', reiteró Tebas, que también se refirió al 'reto de la venta centralizada de los derechos audiovisuales con un reparto más equitativo'.

'En breve espero que ese tema esté resuelto, es el reto más a corto plazo. Real Madrid y Barcelona cobran 130 millones de euros de las televisiones y el que menos, 18. No sería justo aplicar el modelo inglés. En España tenemos un handicap: sigue existiendo el partido abierto que no existe en ningún país de la UE. Cuando diga lo que espero por los derechos de televisión, ya tengo que restar 100 millones que calculo que vale el partido en abierto', cifró.

En esta negociación de los derechos audiovisuales, Tebas espera obtener 'entre 1.100 y 1.150 millones de euros', un valor al que quiere llegar apoyándose en su sistema de horarios, que sitúa a la liga española como 'la única del mundo que en cualquier momento del fin de semana ofrece fútbol en directo a cualquier aficionado del mundo'.

Por último, Tebas se ha referido a su nula relación con el presidente de la RFEF, Ángel María Villar. 'Cuando no hay 'feeling' con alguien procuras buscar otros caminos y hemos ido a un perfil más bajo. Me gustaría tener mas relación con el presidente de la RFEF, pero no es imprescindible', zanjó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?