Público
Público

557 hinchas detenidos y 21 expulsados de Francia desde el
inicio de la Eurocopa

La UEFA multa a Croacia con 100.00 euros y condicionará la venta de entradas a sus ultras. Además, abre expediente a Albania y Rumanía por los incidentes en Lyon.

Una de las bengalas encendidas ayer en Lyon en el partido entre Rumanía y Albania. /REUTERS

AGENCIAS

PARÍS / ZAGREB.- Las fuerzas del orden francesas han detenido desde el comienzo de la Eurocopa de fútbol a 557 hinchas por participar en actos violentos y 21 han sido expulsados del país, anunció este lunes el ministro de Interior.

Bernard Cazeneuve, que presidió una reunión sobre el dispositivo de seguridad para analizar el desarrollo de la competición cuando ya se han disputado la mitad de los partidos, consideró que se han aportado las correcciones adecuadas tras los altercados que se produjeron el día 11 en Marsella en las horas previas al partido Inglaterra-Rusia.

A su juicio, desde entonces se han tomado "decisiones firmes" con las que "se ha permitido evitar que haya nuevas exacciones y nuevas batallas campales en los centros de las ciudades" donde se disputa la Eurocopa.

A ese respecto, hizo notar que de las 557 personas detenidas, 344 quedaron bajo arresto, y que algunas de ellas han sido ya condenadas por el procedimiento de comparecencia inmediata, incluso a penas de prisión firme. En cuanto a los 21 expulsados, se ha dictado la prohibición de entrada en Francia para una decena de ellos y se va a hacer lo mismo con el resto.

El ministro, que recordó que están movilizados 70.000 policías y gendarmes en el dispositivo de la Eurocopa, estimó que la seguridad de las zonas de hinchas "está correctamente garantizada", aunque volvió a insistir en que "el riesgo cero no existe" y que la principal amenaza sigue siendo la terrorista.

"La totalidad de las medidas que tomamos no implican el riesgo cero", repitió después de volver a insistir en que no se puede descartar la acción de algún grupo aislado.

Multa de 100.000 euros a Croacia

Por su parte, el Comité de Disciplina de la UEFA ha multado con 100.000 euros a Croacia por los incidentes causados por sus ultras en el partido de la Eurocopa contra la República Checa del pasado día 17, al tiempo que condicionará la venta de entradas a sus aficionados radicales a que no haya nuevos altercados.

El organismo se mostró más magnánimo con los croatas de lo que la semana pasada había sido con Rusia, a quien amenazó de exclusión de la competición en caso de reincidencia tras los disturbios causados en el estadio Velódromo de Marsella tras el partido contra Inglaterra del pasado día 11.

A diferencia de los rusos, los ultras croatas no protagonizaron en Saint-Etienne enfrentamientos con la afición rival, aunque lanzaron bengalas al campo, lo que obligó al árbitro a suspender el partido durante unos minutos.

Las peleas entre ultras croatas, el lanzamiento de bengalas y otro material al campo, como un petardo que aturdió a uno de los responsables de seguridad, y su comportamiento racista, han motivado la sanción, aunque es menos dura que la impuesta a Rusia. Entonces, la multa fue de 150.000 euros y la amenaza llegaba hasta la expulsión de la competición.

Con Croacia no van tan lejos, pero sí que condicionan la autorización de vender entradas a sus aficionados más radicales, que sean identificados como tales por la propia federación y las autoridades croatas. Esas entradas ya han sido vendidas para el partido de mañana contra España, en el que se jugarán el primer puesto del grupo D.

En el caso de que vuelvan a producirse comportamientos inadecuados en la grada croata, la limitación de venta de entradas se aplicará para los siguientes duelos si Croacia se clasifica para octavos de final. Croacia es la segunda nación sancionada por el comportamiento de sus ultras durante esta Eurocopa en la que, además, tienen abierto expediente Turquía, Hungría, Bélgica, Portugal, Rumanía y Albania.

En todos los casos, la investigación se refiere a lanzamiento de objetos al campo o la presencia de bengalas en las gradas, aunque en algunos también se añade el comportamiento racista.

Las posibles sanciones se irán conociendo en los próximos días, a medida que cada caso sea estudiado por el Comité de Disciplina, que en sus reuniones analiza los informes de los oficiales de la UEFA y las imágenes de televisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?