Público
Público

El Athletic resopla en Ucrania

EFE

El Athletic Club ha ganado en Ucrania al Shakhtar Donetsk, gracias a un gol de Mikel San José en jugada de estrategia botada por Beñat Etxebarria, y apunta a la Liga Europa, cuyo billete solo depende de que los de Ernesto Valverde no pierdan dentro de dos semanas ante el BATE Borisoc en San Mamés.

El equipo vasco ha devuelto en el Lviv Arena el favor que el Oporto le había hecho horas antes ganando en Bielorrusia y su victoria le permite al equipo portugués ser ya definitivamente el campeón del Grupo H y jugar como local la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.

No estará el Athletic en esa ronda porque había llegado ya eliminado al partido de la fría noche de hoy en Lviv, pero al menos tiene más fácil caer a la Liga Europa, que tenía también muy complicada antes de esta jornada.

El conjunto hoy vestido de verde, no obstante, ha incidido en las buenas sensaciones que está emitiendo en las últimas jornadas ligueras y se ha impuesto en un choque muy igualado, en el que Valverde le ha ganado la batalla táctica a Mircea Lucescu. No es que haya sido muy superior el conjunto bilbaíno al ucraniano, pero sí ha hecho tanto como el Shakhtar. Y además ha metido el gol en su ocasión más clara.

Otra muy favorable gozaron los locales al inicio de choque, un mano a mano de Taison ante Iraizoz en el que se impuso el meta navarro, y una última en el minuto 89. Ésta un claro penalti por mano de Balenziaga casi bajo palos que debió suponer también la expulsión del defensa guipuzcoano. Pero no fue señalada la falta máxima y el gol de San José se tornó definitivo para la suerte del partido y, probablemente también, para la clasificación final del Grupo H.


0 - Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Shevchuk; Fernando (Fred, min.77), Stepanenko; Douglas Costa (Marlos, min.67), Teixeira, Taison (Bernard, min.71); y Luiz Adriano.

1 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita (Gurpegui, min.32), San José, Balenziaga; Iturraspe, Rico: Susaeta (Aduriz, min.64), Beñat, Muniain (Unai López, min.88); y Viguera.

Goles: 0-1, min.68: San José.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a los locales Kucher, Luiz Adriano, Srna y Stepanenko, y a los visitantes Iturraspe, Gurpegui, San José y Unai López.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo H de la Liga de Campeones, disputado en el Arena Lviv con una temperatura de -3 grados, una sensación térmica de -8 y una humedad del 93 por ciento.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?