Público
Público

"En el 62 jugamos a ser nosotros y marcamos el ritmo"

Vicente Miera. El lateral zurdo del Madrid que remontó al Barça en la Copa del 62

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La hazaña fue posible el 22 de abril de 1962. Entonces el Madrid remontó en el Camp Nou un 0-1 en Copa. Ganó 1-3 y el lateral izquierdo de ese equipo fue Vicente Miera, que marcó al fallecido Pereda. Hoy, 50 años después, reparte sus días entre Santander y Madrid. Vive sin prisa, 'una vida acorde a mi edad'. Al fondo queda un entrenador importante al que sólo le faltó dirigir al Madrid. 'La vida es como es', resume.

Ahora manda el Barça. ¿Tiene remedio eso?

Es un ciclo más. Pero lo que es evidente es que jamás se han dado tantos pases como da ahora el Barcelona.

Su Madrid remontó a un Barça en el que jugaban Pereda, Kocsis, Villaverde, Segarra... Tuvo mérito eso.

Sí, claro. Kocsis, mismamente, fue el mejor cabeceador del siglo XX... Pero yo creo que entonces ellos tenían grandes futbolistas y, en general, nosotros mejor equipo.

Ahora es al revés.

No se puede comparar. El sistema de aquella época era la WM. Había puestos muy definidos. Jugábamos con tres defensas, dos medios y cinco delanteros. Pero ahora es distinto: ya no depende del número de jugadores en cada línea, sino de la distancia entre ellas. No hay comparación.

Entonces hablemos del espíritu del 62. ¿Qué permitió la remontada?

Es difícil recordar. Han pasado 50 años. ¿Quiénes jugamos ese día?

Araquistain; Casado, Santamaría, Miera; Felo, Pachín; Tejada, Del Sol, DiStéfano, Puskas y Gento.

Sí, claro, con ese equipo todo era posible. Pero, sobre todo, jugamos como siempre. Marcamos el ritmo del partido, que era lo que ese equipo sabía hacer. Teníamos grandes futbolistas de medio campo para adelante.

Mourinho también los tiene, pero juega en función del Barça. ¿Es normal?

No es fácil quitarle el balón al Barça. La realidad es esa. Es un equipo que ha marcado un estilo, tiene una media de 600 pases por partido. Yo nunca vi una cosa así.

¿Hay que resignarse entonces?

No. Hoy es otro asalto en el que todo es posible. Una cosa es lo que ha sucedido hasta ahora y otra lo que puede suceder esta noche: el Madrid siempre tiene su momento.

Ante el Barça, muy pocos.

Pero sólo ante el Barça, porque si se compara al Madrid con el resto de equipos de Europa la diferencia es enorme, pero el Barça... Aun así, insisto: el Madrid tendrá su momento. Ha sido siempre así.

¿Mourinho tiene razón?

Yo no lo discutiría. Ahí está su carrera. Pero sí es verdad que tiene sus cosas. Quizá podría ser un hombre más moderado. Pero es difícil cambiar: cada uno tiene su manera de ser. Él tiene la suya.