Público
Público

De Abreu a Jorge López

El Zaragoza gana al líder en Jerez y se coloca en la zona de ascenso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Xerez tenía la ocasión de dejar a nueve puntos a un rival directo, pero se encontró con un Zaragoza recuperado en sus desplazamientos. Los andaluces, faltos de ideas y fuera de sitio, no pudieron en ningún momento con los aragoneses, que incluso fueron capaces de sentenciar con un jugador menos sobre el césped. De lo que pudo ser, a la realidad: se cierra el cerco por arriba y el equipo de Marcelino duerme en puestos de ascenso, a tan sólo tres puntos del todavía líder.

Hace un par de semanas, el Xerez se encontró con un loco llamado Abreu. En esta ocasión muchos temían la presencia del pichichi Ewerthon, pero se dio de bruces con Jorge López. Si entonces el uruguayo, con tres goles, echó por tierra la casi inmaculada aspiración gaditana de poner terreno de por medio en su ansiado ascenso, ahora ha sido el centrocampista riojano el encargado de bajarle los humos.

Con todo, el tiempo que estuvo presente Ewerthon demostró el porqué de su intimidación. Es actualmente el gran artillero de la categoría, y está que se sale. Además le tiene tomada la medida al conjunto andaluz. Goleador en ocho de las últimas 11 jornadas, lleva 20 tantos hasta la fecha. Además, tampoco puede decir que se le dé mal el equipo del Boquerón Esteban, pues ya en la primera vuelta consiguió marcarle, y en su último encuentro copero lo hizo a pares.

Con todo, el Xerez sigue en números de ascenso. Si en las primeras nueve jornadas los azulinos habían conseguido 14 puntos, en los mismos partidos de la segunda vuelta han sumado 17 puntos. Además, la regularidad mantenida en los últimos 12 encuentros la firmaría cualquier aspirante: siete triunfos (Tenerife, Celta, Alicante, Albacete, Salamanca, Córdoba y Las Palmas), cuatro empates (Eibar, Huesca, Rayo y Levante) y dos derrotas (Real Sociedad y Zaragoza).

Falta por saber si los jerezanos han tocado techo. Hay indicios más que sospechosos que son difíciles de disimular. El hecho de que las dos últimas derrotas hayan tenido lugar en este tramo final, es un motivo de preocupación, máxime cuando se han producido en Chapín y ante equipos llamados a codearse por el mismo botín.

Además, se da la circunstancia de que en estas últimas jornadas, los resultados del Xerez se están ajustando de manera sospechosa coincidiendo con la ausencia de Viqueira, probablemente el hombre más capaz de mover al equipo con criterio. Tal es así, que algunos ya niegan por tierras gaditanas que exista viqueiradependencia y ya se sabe que cuando esas cosas se niegan es que algo subyace. De hecho, los jerezanos han tenido la opción en su estadio de haber casi cerrado la discusión del liderato, pero han fallado.

Partido de locos es el que se vivió entre el Sevilla Atlético y el Murcia (3-3). Más allá del resultado, habría que hurgar en los baúles de la historia para rescatar un partido en el que se hubieran pitado hasta cuatro penaltis. El colegiado madrileño Lesma lo hizo ayer: tres para los hispalenses y uno para los murcianos. Y por si era poco, el tercero de los locales tuvo que repetirse.