Publicado:  04.04.2012 09:25 | Actualizado:  04.04.2012 09:25

Adiós a José María Zárraga

Fallece a los 81 años el ex jugador del Real Madrid que ganó cinco copas de Europa.

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José María Zárraga, ex jugador del Real Madrid y ganador de cinco Copas de Europa, falleció ayer a los 81 años. El Real Madrid lucirá hoy brazaletes negros en señal de duelo, en el encuentro de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Apoel chipriota. Asimismo, se guardará un minuto de silencio en su memoria.

José María Zárraga Martín nació en Las Arenas (Vizcaya) el 15 de agosto de 1930. Empezó a jugar al fútbol en el equipo de la Acción Católica de Las Arenas, del que pasó al Academia de Algorta y después al Rabay, nombre, al revés, de la Compañía Ybarra, al que pertenecía el club. En 1948 entró en el equipo del Arenas de Guecho, en la Tercera División, al tiempo que iniciaba estudios de Ciencias Políticas y Económicas, como alumno oyente, de la Universidad de Deusto, en Bilbao. También formó parte del equipo de esa Universidad, como extremo derecha, y formó ala con José Luis Pérez Paya, que luego jugaría en los dos grandes clubes madrileños y sería, años después, presidente de la Federación Española de Fútbol.

En 1949, Zárraga fue contratado por el Real Madrid y destinado al equipo filial, el Plus Ultra, con el que debutó el 3 de septiembre en la Segunda División contra el Salamanca. En 1951 se incorporó a la plantilla del primer equipo del Real Madrid y debutó en la Primera División contra el Valencia.

Con el Real Madrid, Zárraga ganó seis campeonatos de Liga, dos Pequeñas Copas del Mundo, una Copa Latina, un Trofeo Villamarín, un Trofeo Teresa Herrera, dos Trofeos Carranza, una Copa Intercontinental y cinco Copas de Europa. Éstas últimas, las conquistó en 1956, frente al Stade Reims, contra la Fiorentina en 1957; ante el Milán en 1958, frente el Stade Reims de nuevo en 1959 y la última, ya después en Glasgow, frente al Eintracht de Francfurt.

En1960 recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y en1962 se despidió del Real Madrid con 32 años. Un año después, obtuvo el título de entrenador nacional con el número uno y se integró en el equipo técnico del Real Madrid, club con el que había jugado anteriormente casi quinientos partidos.

En 1964 pasó a entrenar al Málaga y después al Real Murcia. En 1972 fue nombrado gerente del Valencia y en 1980, del Deportivo Alavés. El 2 de octubre de 1993, Zárraga fue ingresado en la unidad de vigilancia intensiva de la clínica de la Zarzuela, de Madrid, a causa de un derrame cerebral.

José María Zárraga estaba casado con Isabel Martín Martín y tenía cuatro hijos, María José, María Belén, Ana Isabel e Íñigo.

PUBLICIDAD

Comentarios