Publicado: 28.04.2014 21:57 |Actualizado: 28.04.2014 21:57

Último adiós a Vilanova: "Seguiremos tu 'seny, pit i collons', siempre eterno, Tito"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Familiares, amigos, representantes del mundo político y deportivo así como la junta directiva y la plantilla al completo del FC Barcelona han dado esta tarde el último adiós a Francesc 'Tito' Vilanova en una multitudinaria ceremonia religiosa en memoria del exentrenador del club azulgrana. Cerca de 1.500 personas, según el FC Barcelona, han asistido a la misa funeral, celebrada en la Catedral de la capital catalana, para despedir a Vilanova, que falleció el pasado viernes a los 45 años de edad a consecuncia de un cáncer.

Oficiada por el arzobispo de Barcelona, el cardenal, Lluís Martínez Sistach, la ceremonia ha contado con la presencia de la esposa de Vilanova, Montse, sus hijos, Carlota y Adrià, así como sus padres y su hermano, entre otros familiares del fallecido, quienes el pasado sábado ya recordaron su figura en un acto íntimo en el Castillo de Perelada (Gerona).

También han honrado la memoria de su exentrenador la plantilla al completo del primer equipo de fútbol, así como sus asistentes y amigos Aureli Altimira y Jordi Roura. Este último ocupó el banquillo del Barça cuando en diciembre de 2013 Vilanova recayó de su enfermedad y fue a tratarse en la ciudad de Nueva York. Precisamente Roura, que conoció a Tito Vilanova en La Masia cuando ambos empezaban a jugar en las categorías inferiores del Barcelona, ha leído una entrañable carta de despedida destacando la "valentía" de su amigo.

"Amigo, compañero y hermano. Te acabas de ir y no te imaginas lo que te echamos de menos. Entre nosotros no hacían falta muchas palabras para saber lo que pensábamos el uno del otro. Hemos compartido tanto, que lo que hemos vivido es más fuerte que lo que hemos sufrido por tu ausencia", empezó Roura, visiblemente emocionado.

En un largo parlamento, quiso recordar al grupo de los 'golafres' (glotones) al que pertenecían ambos, junto a Pep Guardiola o Aureli Altimira en la Masia, los caracoles o sofritos sin cebolla que degustaban en la Masia que les vio crecer juntos como futbolistas, así como tantos abrazos, momentos disfrutados y llorados entre ambos. "Como buen 'marqués', elegante y presumido, eras el hombre de los detalles. Si jugabas a fútbol, el césped tenía que estar bien cortadito y regado, las pelotas bien infladas. Hombre reflexivo y serio, que se partía de risa con las anécdotas de Charly. Siempre he admirado tu valentía, quizá solo te vi indeciso cuando le pediste salir a Montse, con quien disfrutaste de una última Diada de Sant Jordi", señaló.

Roura, que hizo las funciones de primer entrenador en ausencia de Tito cuando éste estaba en Nueva York siguiendo tratamiento, no olvidó este regalo de su amigo. "Me convertiste en tu sustituto, con la responsablidad de no fallarte a ti y de estar a la altura del club. Una experiencia que nunca olvidaré, pero que no querría haber vivido nunca. Tu ejemplo nos servirá de guía y seguiremos tu consejo; 'seny, pit i collons!'. Para siempre eterno, Tito", concluyó sincero.

Ante las muchas peticiones para asistir a la ceremonia, el aforo de la basílica ha tenido que ser ampliado para dar cabida a 1.500 personaldades del barcelonismo, del mundo del fútbol español y europeo, así como representantes políticos. Por ello, en el exterior de la iglesia, en la plaza de la Catedral, se han habilitado varias pantallas donde varios centenares de personas han visto en directo el acto.

Además de los miembros de la actual junta directiva, capitaneada por el actual presidente, Josep María Bartomeu, los expresidentes Agustí Montal, Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Laporta y Sandro Rosell se han sentado en el mismo banco para dar su último adiós al extécnico. Los futbolistas del Juvenil B del Barça, equipo donde milita el hijo de Vilanova, así como los capitanes y entrenadores de las secciones profesonales y los categorías inferiores azulgranas también han estado presentes en la Catedral.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, así como David Font, alcalde de Bellcaire d'Empordà -localidad natal de Vilanova-, han encabezado la comitiva de personalidades del mundo político. Representantes de los clubes de la Liga de Fútbol Profesional también han querido mostrar sus respetos a la figura del técnico ampurdanés, entre los que han destacado las comitivas de Real Madrid y Espanyol, máximos rivales deportivos de los azulgranas.

La ceremonia ha terminado con unas emotivas palabras de Carlota y Adrià, los hijos de Tito Vilanova, que han destacado la figura de su padre. "Eras nuestro héroe, nuestro modelo a seguir", ha destacado Carlota entre lágrimas. Su hermano, que juega en las categorías inferiores del club, también ha recordado con emoción a su padre, "un modelo como futbolista y como persona". Con esta ceremonia se han puesto fin a los actos oficiales en recuerdo a Tito Vilanova, cuya memoria fue recordada también el pasado fin de semana con un obituario instalado en el Camp Nou donde asistieron unas 53.000 personas para recordar la figura del exentrenador.