Público
Público

El ADO aparta a los 'galgos'

Ningún atleta, nadador o gimnasta aparece en los niveles superiores de la financiación olímpica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los atletas relacionados con la operación Galgo no verán un euro del programa de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) para 2011. Pese a que la federación de atletismo solicitó beca para cinco de ellos (Marta Domínguez, Nuria Fernández, Reyes Estevez, Estela García y Digna Luz Murillo) no la cobrarán mientras su nombre siga asociado al caso de dopaje. El plan deja aparcados 161.000 euros. Bezabeh, cuyo expediente por dopaje está ya muy avanzado, ni siquiera figuraba en la propuesta de la federación.

Marta Domínguez, cuyo nombre aparece en el auto del 25 de enero de la jueza Pérez Barrios como imputada por tráfico de sustancias dopantes y también como sujeto pasivo de dopaje (recibió EPO de manos de otro atleta, Alberto García), no percibirá los 60.000 euros (beca mayor) que le correspondían como campeona mundial de 3.000 metros obstáculos. A Nuria Fernández (campeona europea de 1.500 metros) le correspondía una beca D1, 34.000 euros. Reyes Estévez, cuarto en los pasados Europeos, figuraba encuadrado en el nivel D3 (27.000 euros) y Luz Murillo y Estela García, por sus resultados en los relevos 4x100, pertenecería al nivel D5 (20.500 euros). Los otros dos atletas implicados en el auto como sujetos pasivos de dopaje son la holandesa Adrienne Herzog y Eugenio Barrios, actualmente lesionado.

, argumentó que la congelación de las becas está recogida en la cláusula 5 del contrato de ADO ('si algún becado está implicado en un presunto caso de dopaje se suspenderá cautelJaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deportearmente el pago; y si las sanciones son firmes, el becado queda excluido del programa') con las federaciones deportivas. 'Claro que pueden presentar recurso o las alegaciones que consideren, pero lo que está firmado está firmado', dijo Lissaveztky.

Las becas se incrementan en un 13,4% para 2011 respecto a 2010: de los 10,6 millones se pasa a 12,1 este año. La Junta Directiva de ADO, reunida ayer en la sede del Comité Olímpico Español, aprobó 459 becas (357 deportistas y 102 entrenadores).

Lissavetzky subrayó que 'no es normal' un incremento en tiempos de crisis económica, pero lo justificó por la aportación escalonada de los patrocinadores en el ciclo de Londres 2012 y por los resultados de los deportistas españoles en 2010, 'el mejor momento de la historia del deporte español'.

La cuantía de las becas oscila entre los 60.000 euros de la M1 para los campeones del mundo u olímpicos y los 12.000 y 9.000 euros de las especiales. Son 14 los deportistas adscritos a la máxima categoría (M1), las grandes apuestas individuales al oro olímpico en Londres. El piragüismo (Craviotto, Pérez Rial, Cosgaya y Merchán) y la vela (Xabi Fernández, Iker Martínez, Echavarri y Paz) dominan esta nómina desuperatletas. Completan la relación Hermida (mountain bike), Brígida Yagüe, Joel González, Rosanna Simón (taekwondo), Alberto Fernández (tiro) y Gómez Noya (triatlón).

A pesar de que Lissavetzky pronosticó que 'serán los mejores Juegos de la historia del deporte español', los tres grandes deportes olímpicos, los que más medallas reparten (atletismo, natación y gimnasia) están huérfanos de representantes en los dos niveles superiores del plan: no hay atletas, nadadores ni gimnastas.