Público
Público

Adriano, el último pelotazo de Del Nido

El Sevilla ha ganado 137,5 millones en ocho operaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rentabilidad económica y éxitos deportivos son compatibles. Esta ha sido la premisa de José María del Nido en su dilatada etapa como presidente del Sevilla. Así, mientras el equipo recolectaba hasta seis títulos, en ocho operaciones, el club del Pizjuán ha ganado 137,5 millones de euros. En total, entre traspasos y cesiones, el Sevilla ha ingresado aproximadamente 180.

El mandato de Del Nido comenzó en el verano de 2002. Por entonces, el Sevilla aspiraba a consolidarse en Primera mientras convivía con una deuda de 40 millones de euros. Una cantera prolífica y la labor de su director deportivo, Monchi, fueron los pilares del resurgimiento sevillista.

Si los traspasos de los canteranos Reyes y Ramos dejaron 51 millones, el mercado brasileño ha sido el que mayor rentabilidad económica y deportiva le ha reportado. Baptista fue vendido al Madrid por 25 millones, mientras su fichaje sólo costó tres al club hispalense. La marcha de Dani Alves al Barcelona dejó 37,5 millones, frente al medio millón que costó su fichaje. El último pelotazo de Del Nido ha sido Adriano, también traspasado al equipo azulgrana, por quien el Sevilla ha ingresado 9,5 millones (que pueden ser 13,5 según incentivos) a cambio de los 2,5 que abonó por su incorporación. A estas operaciones hay que añadir los 14 millones que el Barça pagó por Keita, por quien los andaluces pagaron cuatro. En total, el Barça ha abonado 61 millones al Sevilla durante la etapa presidencial de Del Nido.

Además, el danés Poulsen fue vendido al Juventus por 10,2 millones tras llegar gratis dos temporadas antes y Kerzhakov, al Dinamo de Moscú por ocho millones después de pagar cinco por él.

Han sido pocos los fichajes que han generado pérdidas en la era Del Nido. Destaca el caso del colombiano Mosquera, por quien el Sevilla sólo ingresó la mitad de los ocho millones que costó. Además, Maresca y Hinkel dejaron pérdidas ligeramente superiores al millón de euros.

Del Nido despidió ayer en el hotel de la concentración del Sevilla a Adriano, del que destacó: 'Nos ha dado más gloria en cinco años que en el resto de la historia del Sevilla'. El máximo mandatario del conjunto andaluz añadió que el nuevo fichaje del Barça 'se va de su casa y seguro que no la va a olvidar', porque con el Sevilla 'ha disputado siete finales y ha conseguido seis títulos'.