Público
Público

"Ahora jugamos así desde muy pequeños"

Adrián atribuye sus premios personales al estilo y "los balones tan buenos" que le dieron

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pocos términos medios ha conocido en los últimos meses Adrián, máximo goleador y nombrado mejor jugador del Europeo sub-21. Ha estado en lo peor y en lo mejor. En un descenso con el Deportivo y celebrando el gran éxito continental de La Rojita. Cuestionado por falta de gol y máximo realizador del mismo Europeo. Fichado por el Atlético, donde quiere jugar, y con su futuro pendiente de que un juez estudie su caso entre el club rojiblanco y el Deportivo.

'Fotos, abrazos, música en el vestuario, Muniain, que no tiene vergüenza, liándola... La celebración fue increíble', explica Adrián, ya más calmado de los sobresaltos de los últimos días. Ya fue de los más serenos de la expedición cuando aterrizó en a Barajas procedente de Dinamarca.

'Ha sido uno de los mejores momentos de mi carrera', reconoce el asturiano, que inmediatamente después cambia de tono al recordar el descenso consumado por el Deportivo en la última jornada de Liga: 'Fue el peor momento de mi carrera. El fútbol te lleva a situaciones tan diferentes... Este éxito me ha servido para dejar un poco de lado el descenso, aunque es un daño que no te acabas de quitar, algo de lo que no te vas a olvidar'.

El mejor jugador del Europeo espera que el juez le deje jugar en el Atlético

Todo el mundo apostaba a que Bojan sería el delantero titular de la sub-21. 'Ni yo ni nadie sabíamos seguro si íbamos a jugar. Simplemente, iba con mucha ilusión después de un año duro y con ganas de que las cosas salieran bien. Y mira, han salido a pedir de boca', explica.

El caso es que Adrián partió de titular en el Europeo, y tras el empate a uno ante Inglaterra empezó a sonar el runrún de la falta de gol de España, cuya posesión no era cuestionada. 'Para nada me piqué. Sí que nos llegó que se decía que nos faltaba gol y, ciertamente, nos había faltado verticalidad en el segundo tiempo para matar el partido. Pero no estábamos intranquilos. El gol iba a llegar'.

Y vaya si llegó, y de su propia firma, la del principal aludido. Empezó a marcar y no paró: dos ante República Checa, uno contra Ucrania y otros dos en semifinales contra Bielorrusia, claves para remontar y plantarse a la vez en los Juegos de 2012 y en la final del Europeo. Cinco goles en tres partidos, máximo goleador y mejor jugador oficial del campeonato. Mucho mejor promedio que el que tuvo en Liga: ocho tantos en 36 partidos.

Un año de extremos: del descenso con el Deportivo a la gloria con La Rojita

'Los premios no son sólo míos, sino de mis compañeros, que han hecho un gran campeonato y me han dado tan buenos balones', reconoce el atacante, siempre humilde, que advierte de que el juego atractivo de la selección tiene vida para rato: 'Nuestra apuesta siempre ha sido tener el balón y no creo que sea sólo una cosa de la absoluta y nuestra, sino que desde más pequeños los españoles están jugando así'.

El vaivén de emociones, para Adrián, afecta también a su porvenir. Si en enero el jugador llegó a un acuerdo para ingresar en el Atlético al finalizar esta campaña (termina contrato), en mayo Lendoiro renovó unilateralmente al jugador. Se acogió al artículo 18 del convenio con la Liga, que compensa al club por los derechos formativos sobre el jugador. Un juez estudia el caso. Adrián guarda un prudente silencio aunque afirma que le hace 'ilusión llegar al Atlético cuanto antes. Y si las cosas no salen, no descarto jugar en el extranjero'.