Público
Público

"Ahora nos respetan en cualquier campo"

Alberto de la Bella, como la mayoría de sus compañeros de la Real Sociedad, debuta esta noche en la Champions ante el Shakhtar Donetsk

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

De Segunda División B a la Champions League en apenas seis años. '¡Menudo salto!', exclama Alberto de la Bella (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 1985), el lateral izquierdo indiscutible de la Real Sociedad. Como la inmensa mayoría de sus compañeros, debuta en la máxima competición continental hoy ante el Shakhtar Donetsk (20:45 horas, Canal + Liga de Campeones). 

-Casi ningún jugador del equipo ha jugado la Champions, ¿cómo se vive esta nueva experiencia? ¿Cómo la vive todo el equipo?

Hemos ido creciendo paso a paso desde Segunda a Primera. Nos mantuvimos los primeros años y el año pasado conseguimos esa cuarta plaza. No tenemos nervios, hemos asumido esta evolución, tenemos mucha fe de que podemos ganar en cualquier campo. Los fichajes también han hecho crecer el nivel del grupo. Ahora estamos en la Champions y con muchas ganas de empezar y de competir.

-La Champions es el regalo de este año tras la magnífica temporada del año pasado, ¿se lo toman como tal sin un objetivo claro y sólo por disfrutar?

Al principio ha sido un premio sí, el conseguir un objetivo que no estaba marcado a comienzos de temporada. Pero ahora que ya nos vemos en la fase de grupos ya nadie quiere sólo disfrutarlo; queremos que dure lo máximo posible.

-Arrollaron al Lyon en la previa, ¿por qué no al Manchester que no está en su mejor momento? ¿Se ven favoritos para pasar primeros de grupo? 

Favoritos no creo. Por nombre, el Manchester está por delante de los otros equipos. El Bayer Leverkusen, por su parte, quedó tercero en la liga alemana, que es muy potente. Y el Shakhtar lleva ya varios años en la Champions, con jugadores brasileños. Es un grupo atractivo, de mucho nivel, pero la Real no es menos que nadie.

-¿Se ven dando la campanada como el Málaga el año pasado o el Villarreal hace unos años?

¿Por qué no? Al final cuando un equipo no tiene esa obligación de llegar a cuartos, semis o final, igual juega más relajado, con más confianza, sin esos nervios que a lo mejor se pueden tener. Vamos a ver la liguilla, pero creo que somos capaces de dar la sorpresa.

-En su caso personal, pese a la llegada de José Ángel para hacerle la competencia y al cambio de entrenador, mantienen la confianza en ti, conservas la titularidad.

Sí, estoy disfrutando de muchos minutos, de confianza y ese crecimiento que ha tenido el equipo también lo he tenido yo paralelamente.

-Sonó en su momento para la selección, y ahora que Del Bosque está renovando la Roja, ¿se ve en Brasil?

'¿Por qué no vamos a dar la campanada en la Champions?'

A día de hoy no. Tiene muchos grandes jugadores España pero no pienso en ello. Puede llegar, está claro, pero no es una cosa que tenga en mente. 

-Pese al empate de este sábado, este año no habéis empezado mal la Liga tampoco. ¿Cuál es el objetivo en Liga? ¿Se ponen un techo?

Es muy difícil repetir lo del año pasado pero hay que marcarse ese objetivo e intentar jugar al menos como el año pasado. Si logramos ese fútbol, conseguiremos muchos puntos.

-¿Cuál es el secreto de esta Real que quiere jugar y juega al fútbol tan bien como el Barça?

El secreto es que nos hemos juntado un grupo de amigos y que salimos al campo a por todas. Con hambre, ilusión, juventud mezclada con experiencia. Somos un cóctel de todo ello, y eso hace que el grupo funcione en los momentos buenos, y que en los malos rememos todos en la misma dirección.

-¿Qué les inculcó primero Montanier y luego Arrasate para llegar tan lejos como lo están haciendo?

Quizás esa fe de ganar fuera de casa, que en los primeros años nos costaba. Ahora vamos a cualquier campo y nos tienen respeto.

-Como la gran mayoría, ¿ve también a Barça y Madrid inalcanzables?

'Se puede luchar con Barça y Real Madrid, pero hay que ser muy regulares' 

Sí. Se han reforzado con fichajes millonarios, y si ya eran casi los dos mejores de Europa, ahora mucho más. En la Liga, por tanto, hay mucha diferencia con el resto.

-Hace no tanto -en la 2002/03- la Real luchó hasta la última jornada con el Madrid de los galácticos... ¿por qué no es posible ahora?

Sí que es posible, pero hay que hacer una temporada muy regular. Ahora mismo Barça y Atlético ya llevan 12 puntos y el Madrid 10. Hay que intentar no perder puntos para que los de arriba no se distancien.

-¿Está más desigual la Liga ahora que entonces, que hace diez años?

Igual sí. Por como está el país, la economía, los equipos tienen menos gastos en fichajes, viene menos gente de fuera. Pero para mí, la Liga española sigue siendo la mejor del mundo.

-¿Hacia dónde cree que se dirige la Liga española en particular y el fútbol en general con tanta disparidad y desigualdad en cuanto a presupuestos, fichajes, fichas...?

Creo que los equipos que mantengan una regularidad en los gastos saldrán a flote- Pero los que hayan gastado sin poder permitírselo, a la larga les va a perjudicar y seguramente tendrán problemas. No es agradable que ya desde un principio haya dos grandes favoritos tan diferenciados, pero ya está asumido. También ocurre en Italia e Inglaterra.

-¿Veremos desapareciendo a equipos históricos, como por ejemplo el Depor?

'Ha habido mucha demagogia con el fichaje de Bale'

No sería nada descabellado que equipos que no han hecho una buena gestión y que ahora están sin recursos acabaran desapareciendo.

-Como dijo Zidane hace poco, ¿cien millones por un jugador de fútbol es incomprensible? ¿O quizás hay mucha demagogia en el fútbol en este sentido?

Depende de cómo se vea. Yo creo que si lo han gastado es porque lo tienen. Y también habrán estudiado el fichaje y pensarán que va a ser rentable. Sí que es verdad que hay mucha demagogia en ese sentido.