Público
Público

"Al Barça hay que crearle peligro para que dude"

El central del Espanyol cumple siete temporadas en Primera. Compartió vestuario durante dos años con Pochettino, su actual entrenador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Conjura. Los pesos pesados del Espanyol se reunieron en la noche del martes para intentar sacar hacia adelante la complicada situación por la que pasa el club blanquiazul (penúltimo en Liga, a tres puntos de los puestos de salvación). Entre ellos, Jarque, uno de los capitanes del equipo que, unas horas antes, atendió a Público.

¿Cómo están los ánimos del vestuario?

Bien, parece que el equipo ha cogido más confianza y que, tras los empates ante el Barça y el Valladolid, que fue muy complicado, estamos más animados. De hecho, tenemos muchísimas ganas de hacer algo bueno en el Camp Nou.

¿A qué atribuye el cambio de actitud, sobre todo ante los azulgrana?

Contra el Barça teníamos un extra de motivación, ésa que siempre hay en los derbis. En Valladolid, también estuvimos mejor, pero notamos el esfuerzo hecho en la Copa. Ahora, toca de nuevo pensar en el Barça. Será un partido bonito. Tenemos puestas muchas esperanzas en el Camp Nou.

¿No deberían centrar sus esfuerzos en la Liga?

Es verdad que nuestra batalla está en el partido del domingo, contra el Recre, pero que nadie dude de que vamos al Camp Nou a ganar.

¿Y cómo se le gana al Barça?

Es complicado. Ellos están en una dinámica muy buena y de allí muy poca gente saca puntos, pero nos lo jugamos a un partido. A nosotros nos puede valer con un gol para pasar y a eso iremos: a complicarles la vida.

Lo de marcar, hace meses que no se le da muy bien a su equipo...

Acusamos una muy mala racha, pero esperamos que, como se fue, vuelva, y si puede ser contra el Barça, mejor.

¿Cómo intentarán complicarles la vida?

En defensa tenemos que estar juntitos, concentrados y trabajar mucho las ayudas. No es que los equipos se metan atrás contra el Barça, son ellos los que te meten ahí. Por eso es fundamental intentar irnos arriba, crearles peligro para que ellos duden. Por muy bien que estés atrás, el Barça es un equipo que te va a crear alguna ocasión porque tienen mucho gol. Tenemos que hacerles defender, que eso al Barça le cuesta.

¿Prefiere que el Barça juegue con los suplentes?

Se dijo que en Montjuïc sacaron al equipo B. ¡Pues esos ganaron al Atlético de Madrid! El Barça no tiene equipo B, ningún grande lo tiene, y decir eso es faltar al respeto a los jugadores.

¿Qué tal con la llegada de Pochettino?

Hemos tenido muy poco tiempo para trabajar; tácticamente, aún estamos en ello. Pero tiene que haber muchos cambios porque las cosas no se están haciendo bien.

Pochettino compartió vestuario con muchos de ustedes. ¿Hay colegueo?

Ahora él es nuestro jefe y debemos mantener cierta distancia, aunque Pochettino es un técnico muy cercano. Nos conoce y sabe cómo trabajamos; y eso es bueno.

¿Ya mandaba cuando jugaba?

Era un jugador con mucha personalidad. Le gustaba comentar los partidos y ya transmitía mucho. Cuando coincidí con él, se preparaba para ser técnico; lo tenía muy claro.

¿Se cargaron ustedes a los últimos entrenadores?

Cuando los resultados van mal, el que paga es el entrenador y es lo que ha pasado aquí. Llevamos una racha muy mala y eso es lo único que ha provocado que muchos entrenadores hayan salido de aquí.

¿El Espanyol necesita fichajes?

Para mí la plantilla es muy amplia y tenemos jugadores suficientes.

Se cuestiona el ataque, el medio campo, pero no la defensa...

Al principio parecía que el equipo era muy sólido defensivamente, pero cuando pierdes no funciona nada. Sigo pensando que somos un equipo muy bueno defensivamente y si se nos trabaja bien es complicado que nos metan goles. Hay que volver a estar más juntos, que sea difícil que nos metan un gol.

¿Tienen Tamudo-dependencia?

Tamudo es muy importante para nosotros, pero este Espanyol no puede depender de nadie.

¿Qué les pasa a sus porteros?

Cuando entras en esta dinámica, todo sale mal: el mínimo fallo significa un gol. Lo que necesitamos es una victoria.

¿Se imaginan estrenando el nuevo campo en Segunda?

No quiero ni pensar en el descenso. Todavía nos quedan partidos y confiamos plenamente en que estrenaremos al campo en Primera División. La situación es complicada, pero hemos resuelto otras peores. Necesitamos una victoria, hacer un buen partido.

¿A los jugadores les hace ilusión el nuevo campo?

Muchísima. Los espanyolistas llevamos esperando la inauguración del campo de Cornellá desde hace mucho tiempo.