Público
Público

"Al Barça hay que jugarle como lo hizo el Madrid"

Entrevista a Lotina, técnico del Deportivo. Trece años después de su debut en Primera, firma su segunda temporada al frente del conjunto gallego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La hoja de ruta del Deportivo no preveía estar a estas alturas de la competición peleando por la UEFA, máxime después de lo sufrido el año pasado. Afición y prensa coinciden: es difícil hacer más con menos. El técnico, Miguel Ángel Lotina (Meñaka, 1957), no está de acuerdo.

¿Saca usted petróleo de la nada o se menosprecia a su plantilla?

En España hay seis equipos que marcan la diferencia y, luego, otros 14 entre los que hay mucha igualdad. Nosotros intentamos ser de los mejores de esos 14. Equipos como el Depor viven mucho de la ola: cuando todo va bien, los jugadores jóvenes sacan lo mejor de sí; cuando estamos abajo, todo son problemas.

Dice que 'este equipo tiene que ser 80% entrega y 20% fútbol'. ¿Significa que al Depor le falta calidad?

No. El equipo tiene bastante talento, pero, para ganar, el 80% debe de ser trabajo. Somos un equipo que juega sin hacer casi faltas; lo que pido a mis jugadores es presión, agresividad, lucha.

¿Por qué no pone más a Valerón? ¿Le cansa que se lo pidan?

No me cansa; si yo fuera espectador, también me gustaría que pusieran a Valerón, pero hay que analizar lo que da cada uno. Puedo decir sus virtudes, pero no lo que deja de dar porque sería una falta de respeto. Verdú no es Valerón ni lo va a ser, pero es un jugador que nos da fútbol. Tengo la sensación de que es un debate más periodístico que de la calle. Si dices que tienen que jugar Valerón, De la Peña, Sarabia o Guti, tienes buen gusto por el fútbol; si dices que debe jugar Diarrá, tienes que dar explicaciones.

Dijo Camacho que el éxito del Barcelona pasa porque sus figuras mundiales trabajan como obreros. ¿Qué dice usted?

Que es, con mucha diferencia, el equipo que mejor fútbol hace del mundo. Lo que ha hecho Guardiola es darle una vuelta a la manera de jugar y a la disposición en el campo que ya utilizaba Rijkaard, con trabajo más específico en ataque y en defensa. El Barça es el equipo que mejor conjuga juego y efectividad.

Lo que más atrae es la velocidad y la precisión de su fútbol

Eso se entrena, claro que sí. La velocidad y el concepto de jugar a un toque o dos se trabaja en el día a día.

Dijo el año pasado, con el Real Madrid campeón de Liga, que le gustaba más el Barcelona. ¿Quizás por ser fiel a un modelo?

El Dream Team tenía una obsesión tremenda por jugar con tres defensas. Luego, se obsesionó con el 4-2-3-1, pero el equipo no arrancaba. A raíz del fichaje de Davids, les empezó a funcionar el centro del campo con tres y Ronaldinho en la izquierda. Ya había equipos que jugaban así, con el 4-3-3: yo lo hacía en el Celta. De una casualidad, han hecho un modelo y una manera de jugar. Guardiola lo que ha conseguido es perfeccionar una fórmula que no ha inventado.

¿Hubiese votado a Messi como mejor jugador del mundo?

Sin duda. Es como cuando jugaban Cruyff y Maradona, aunque coincidieron poco tiempo. Cristiano Ronaldo, como el holandés, es más elegante, alto, fuerte, tira las faltas. Messi es bajito, tiene menos pinta de futbolista, pero lo que da en el campo no lo da el portugués.

A cada equipo que visita el Camp Nou se le presume goleado. ¿Qué piensa hacer usted?

Para ganar al Barcelona, hay que hacer lo que el Madrid, que lo hizo muy bien, pero un poco atrás. Si tú quieres robar, jugar y salir tocando, no puedes tener un fallo, porque si te la quitan, estás muerto. La clave es no equivocarte en la salida del balón. El Barcelona es un equipo de pase, aunque decidan las individualidades. El Madrid también trabajó muy bien los conceptos defensivos.

¿Le sorprendió lo de Schuster?

Sí, sobre todo después de quedar campeón. Imagino que los fichajes no eran los que quería. Se despistaron con lo de Cristiano Ronaldo todo el verano y se olvidaron de compensar la plantilla.

¿Ve mejorado al Madrid?

Sí, creo que está mejor con Juande. A mí, me gustan más los entrenadores como Juande, aunque eso no quiere decir que no valore el trabajo de Schuster.