Público
Público

Al Barça no le sirven las rentas

Guardiola recuerda a sus muchachos que Osasuna regresa al Camp Nou herido en su orgullo tras encajar un 8-0 en el partido de Liga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Empecinado en que esta noche sus muchachos recuperen el buen tono exhibido antes del parón navideño, Pep Guardiola ha decidido recurrir al método Stanislavski para preparar el duelo frente a Osasuna. 'Me pongo en la piel del equipo navarro y sé que será más competitivo que nunca', advirtió ayer el entrenador. Como los buenos actores, se mete el de Santpedor en lugar del rival y entiende que Osasuna, que en la Liga recibió un tremendo correctivo en el Camp Nou (un 8-0, a mediados de septiembre), tirará hoy de orgullo.

'Cuando te pasa eso, das un plus', insistió el técnico. El mismo mensaje que lanzará también a la plantilla. 'Además, en casa, necesitamos sacar un buen resultado porque en El Sadar ellos son inexpugnables', abundó.

La primera eliminatoria de Copa del año suele preocupar al técnico y esta vez, la visita de Osasuna no resulta una excepción. 'Nos ha tocado un rival muy complicado y eso también nos ayudará a meternos rápido en la competición', dijo ayer. Y continuó: 'Osasuna es un oponente que te exige; o estás a buen nivel o la eliminatoria se complica'.

Para el duelo de esta noche, son baja por parte azulgrana Villa y Afellay. El resto de jugadores parece a punto, aunque es poco probable que Guardiola alinee de inicio a Messi, Alves e Iniesta. El argentino, como Alves, regresó el martes de sus vacaciones y apenas se ha entrenado.

'No he hablado con Leo, pero sé que si le pregunto me dirá que quiere jugar. Al final, yo decido, porque Xavi, Adriano o incluso Andrés me responderían lo mismo', señaló el preparador. Recién recuperado de una rotura de fibras, los doctores han recomendado a Iniesta que no reaparezca hasta el domingo.

En cuanto al juego del rival, es conocida la admiración del entrenador del Barça por su homólogo, José Luis Mendilibar. 'No creo que vea imposible pasar la eliminatoria apuntó, porque su equipo no es de los que mete once jugadores en el área propia. El suyo es de los que quieren meter a los once en el travesaño de nuestra portería', prosiguió. 'Será atrevido, vendrá a ganar'.

Osasuna llegó ayer a Barcelona con siete bajas por lesión (Roversio, Raúl García, Kike Sola, Rubén González, Jon Echaide, Masoud Shojaei y Marc Bertrán) y sin dos titulares habituales, Andrés, el portero, y Nino, a quien Mendilibar ha dejado en casa. 'A ver si hay milagro', bromeó el vasco sobre el duelo. El equipo navarroconcluyó el año en puestos de Liga Europa y suma sólo tres derrotas en los 18 partidos que ha disputado, incluidos los dos de Copa.

En el bando azulgrana, más allá del partido el primero en el que no se podrá fumar en el Camp Nou, cuestionado Guardiola acerca de su renovación, el técnico zanjó rápido el tema: 'Que los culés estén tranquilos, que sé lo que me hago', espetó. Y justificó su implicación en el futuro del Barcelona más allá de su firma: 'Regenerar proyectos depende de los que están. Los presidentes, los entrenadores, los jugadores cambian y el rendimiento es lo que decanta que sigan o no. Hemos renovado a tanta gente del filial para que el traspaso sea natural. El B es un escalón más para que las promesas suban al primer equipo si no tienen que volar; el Barça no secuestra jugadores en la cantera', detalló.

En este sentido, lesionado Villa, el de Santpedor no descartó el ascenso de Jonathan Soriano, delantero del Barça B, con los mayores. 'Es un posibilidad, pero tiene el hándicap de la edad', como Soriano es mayor de 25 años, si juega en Primera, no puede regresar al filial.