Publicado: 09.10.2014 16:06 |Actualizado: 09.10.2014 16:06

La alerta por el ébola llega al deporte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mundo del deporte tampoco se ha librado de la preocupación mundial por la propagación del virus del ébola. El foco, sobre todo, está puesto en los 28 partidos clasificatorios para la Copa de África de 2015 que se tienen que disputar entre los días 10 y 15 de octubre en el continente negro. Sin embargo, el temor se ha instaurado en los clubes de fútbol europeos, que ceden a sus jugadores a sus respectivas selecciones. 

Por esta razón se ha precipitado, por ejemplo, el regreso de un jugador del Rayo Vallecano y el cambio de sede de dos encuentros. El delantero guineano del club madrileño Lass Bangoura abandonó este miércoles la concentración de su selección en Marruecos, alertado por el brote de esta epidemia mortal en su país de origen.

"No quería tener problemas con el Rayo Vallecano, que es quien me paga cada mes", ha explicado el futbolista en una rueda de prensa a su regreso a Madrid. Además, ha añadido que la decisión de volver a España la tomó él: "El Rayo no me dice nada, la decisión es mía porque estaban preocupados mis compañeros. Cuando terminé el entrenamiento hablé con el entrenador, fui a comprar el billete para venir aquí y hablar con la gente para decir que es mentira que tenga ébola y que en mi selección haya nada".

Como medida preventiva, y a pesar de que la entrada a Guinea Conakry está prohibida desde Sierra Leona y Liberia -también castigados por el ébola-, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) decidió que el enfrentamiento entre Guinea y Ghana se dispute este sábado en Casablanca (Marruecos), considerada una zona segura. Yaoundé albergará, por su parte, el doble duelo entre Sierra Leona -otro de los países del África occidental más afectados- y Camerún, cuya lista integran Stéphane M'bia (Sevilla), Raoul Loé (Osasuna) y el guardameta del filial del Barcelona Fabrice Ondoa.

Cedrick Mabwati, jugador congoleño del Real Betis cedido esta temporada a Osasuna, fue sometido a diversas pruebas médicas a su llegada al continente africano, aunque descartó cualquier posibilidad de contagio dado que gran parte de los convocados por su selección juegan en clubes europeos.

En su portada de hoy, sin embargo, La Gazzetta dello Sport subraya que "incluso el fútbol tiembla por el ébola" después de que se registrara en Madrid el primer caso de contagio en Europa.

Guinea Conakry -rival de Camerún- contabiliza 739 muertos y casi un millar de casos confirmados, mientras que en Sierra Leona -cuya selección de fútbol se enfrentará a la de Camerún- el número de afectados asciende a casi dos mil.

Si como medida preventiva la CAF imposibilitó la disputa de estos dos partidos en los territorios afectados, el gobierno de Burkina Faso decidió suspender la prueba ciclista que se debía disputar entre los días 23 de octubre y 2 de noviembre por considerar "imprudente" organizar un evento que reuniría a "grandes aglomeraciones" por su atractivo deportivo.

También los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en la ciudad china de Nankín el pasado mes de agosto, vieron afectado su desarrollo por el riesgo de contagio del virus del ébola. La organización vetó la participación de cinco deportistas de Liberia, Nigeria y Sierra Leona por cuestiones sanitarias.

Ante la medida del comité organizador, que afectaba directamente al nadador liberiano Momodo Sombai, a la yudoca guineana Mamadama Bangoura, al nadador de este mismo país Alhoussene Sylla, a su compañero de disciplina Saidu Kamara (Sierra Leona) y la luchadora nigeriana Bose Samuel, los tres países afectados por el ébola se retiraron de la competición.