Público
Público

Alinghi acepta disputar la Copa del América

El barco suizo desafía al BMW Oracle para competir en Valencia en febrero de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Alinghi, defensor de la Copa del América, ha remitido este martes una carta a la juez Kornreich del Tribunal Supremo de Nueva York para confirmarle que 'llevará a cabo un duelo' con el BMW Oracle 'en febrero de 2010 en Valencia', que sería la 33 edición de la competición.

En el escrito que ha hecho público el equipo, asegura que tras las conversaciones fallidas con el Golden Gate Yacht Club (GGYC) estadounidense, la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) acepta 'la fecha y el lugar que GGYC ha pedido reiteradamente y han sido ordenados por el Tribunal'.

Además, la SNG ha expresado su intención de publicar el Aviso de Regata de forma inmediata, si bien en su carta indica que pese a su confirmación de Valencia, la oferta que tiene de Australia como sede para la misma fecha 'sigue encima de la mesa hasta el 13 de noviembre de 2009 siempre y cuando GGYC abandone todas sus acciones legales'.

Así, Alinghi recuerda que cuando la primera opción de sede de la SNG, Ras el Jaima (Emiratos Árabes Unidos), fue invalidada por el Tribunal Supremo de Nueva York, propuso dos sedes alternativas en el hemisferio sur: Proserpine/Aerlie Beach y Townsville en Australia, donde las condiciones meteorológicas son adecuadas en febrero.

En opinión de la SNG, la reacción del GGYC ha sido 'tratar de retrasar la celebración de la Copa y continuar intentando ganar ventaja competitiva mientras que el sindicato suizo acudía a las conversaciones en Nueva York con buena fe y con el objetivo de encontrar un acuerdo final'.

Brad Butterworth, patrón de Alinghi y participante en las discusiones de Nueva York, expresó su decepción sobre el resultado de la negociación.

'Participamos en estas conversaciones con buena fe, preparados para llevar a cabo concesiones con el fin de garantizar que la Copa regrese al agua en febrero con un duelo entre dos multicascos de la más avanzada tecnología, pero tristemente BMW Oracle ha querido de nuevo ganar más y más poder', dice Butterworth.

'Esta vez -continúa-, su prioridad es retrasar el encuentro porque no están listos. Al principio, fue el equipo americano quien pidió febrero, cuando suponía una ventaja para ellos; ahora han de vivir con su elección de fecha. Creo que hablo en nombre de la comunidad de la vela cuando afirmo que queremos que la Copa se resuelva cuanto antes en el agua'.