Publicado: 09.10.2014 15:50 |Actualizado: 09.10.2014 15:50

Alonso anima a implantar cabinas cerradas en los monoplazas tras el accidente de Bianchi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula uno, ha reclamado, en relación con el grave accidente del francés Jules Bianchi en el GP de Japón, que vuelvan a estudiarse las cabinas cerradas para los pilotos.

Alonso cree que después del accidente de Bianchi no hay razones para no pensar en dicha protección. "Deberíamos, al menos, poner a prueba la idea (de las cabinas cerradas). Estamos en 2014, tenemos la tecnología necesaria, hay aviones y otros muchos ejemplos que han dado resultado positivo, así que ¿por qué no pensar en ello?, declaró en rueda de prensa con motivo del GP de Rusia, en Sochi.

La Fórmula 1 había cancelado la investigación sobre el uso potencial de habitáculos cerrados para los pilotos porque los equipos tenían dudas sobre los efectos estéticos que podrían tener las estructuras de protección que se proponían, según autosport.

Alonso recordó su implicación en el accidente múltiple acaecido en la salida del GP de Bélgica en 2012 como ejemplo de un desenlace afortunado que demostró la necesidad de una mayor protección para la cabeza. "Todos los grandes accidentes en el deporte del motor en los dos últimos años han sido lesiones en la cabeza, así que es probablemente una de las partes del cuerpo en la que no estamos al máximo en materia de seguridad", afirmó.

"En mi caso, el 2012 en Spa", precisó, "probablemente pude morir en la primera curva si el coche de Grosjean hubiera pasado diez centímetros más cerca de mi cabeza. Si está la tecnología y la posibilidad de usarla, no deberíamos descartarlo (las cabinas cerradas)".

El brasileño Felipe Massa, que en el GP de Hungría 2009 recibió un golpe en la cabeza de una pieza procedente del coche de su compatriota Rubens Barrichello, se mostró de acuerdo con Alonso, aunque advirtió que una cabina cerrada no le habría servido de mucho a Bianchi, dada la potencia del impacto contra la grúa que retiraba el coche del alemán Adrian Sutil.

"Estoy totalmente de acuerdo con Fernando. Sería interesante trabajar en esa posibilidad. En el caso de mi accidente, hubiera sido perfecto. En el de Jules, creo que no", comentó Massa.

El alemán Sebastian Vettel y el británico Jenson Button señalaron que los cambios estéticos que supondría la implantación de cabinas cerradas tendrían otras implicaciones en la Fórmula 1. "Tengo sentimientos encontrados. Para los prototipos de Fórmula 1, desde su comienzo, las cabinas abiertas son algo muy especial. Por otro lado, como dice Fernando, hay muchas razones para pensar en cabinas cerradas en el futuro", comentó Vettel.

Para Button, "hay cosas positivas, obviamente, en términos de seguridad, pero esto es Fórmula 1, siempre ha habido cabinas abiertas y sería un cambio muy grande para este deporte".

A propósito del estado de salud de Jules Bianchi, Alonso sigue mostrándose consternado por el accidente que sufrió en Suzuka: "Fue una carrera dura y, obviamente, todos nuestros pensamientos están con Jules. Tenemos un gran respeto por nuestro trabajo, pero hay accidentes que no se pueden describir con palabras. Fue un duro fin de semana y ahora estamos aquí para afrontar otro fin de semana duro".

Todos los pilotos participantes en el novedoso circuito ruso de Sochi llevarán en sus cascos la inscripción "todos con Jules", en solidaridad con el piloto francés. Para Alonso, doble campeón del mundo, "emocionalmente va a ser difícil, pero estamos listos para competir, para competir por él, siendo todo lo profesionales que podemos pero nuestra mente, o mi mente, está con él en estos momentos, rezando por él".

El alemán Adrián Sutil, que se vio indirectamente implicado en el accidente porque Bianchi se estrelló contra la grúa que retiraba su Sauber del circuito, afirmó que no tenía palabras. "Es difícil decirlo con palabras. Por supuesto es un momento traumático para todos. Todos lo han visto. ¿Es justo? Ahora todo lo que podemos hacer es rezar. Espero que podamos tener buenas noticias pronto. Ahora estamos aquí en Sochi con una nube sobre nosotros, pero intentaremos ser profesionales una vez más", afirmó.

El equipo Marussia ha inscrito al piloto Alexander Rossi para el Gran Premio de Rusia por lo que, a falta de confirmación oficial, el estadounidense conducirá este fin de semana el coche de Jules Bianchi, que sufrió una lesión cerebral grave en Japón. Rossi, que formará pareja con Max Chilton, ya se ha subido al monoplaza de Marussia en dos sesiones de entrenamientos libres en las carreras de Canadá y Bélgica de esta temporada.

Además, se producirán otros dos cambios de cara a la primera jornada en Sochi, de forma que el español Roberto Merhi rodará con Caterham por tercera vez esta temporada y el ruso Sergey Sirotkin debutará en la competición al volante de un Sauber.