Público
Público

Alonso, el primero de los "mortales" tras un Vettel de récord

El asturiano aseguró el subcampeonato de Formula 1 y el alemán, el octavo triunfo seguido

EFE

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que desde el pasado Gran Premio de India ya era de forma matemática cuádruple campeón mundial de Fórmula Uno, logró este domingo su octavo triunfo seguido, el duodécimo del año, al ganar el de Estados Unidos, en Austin (Texas), donde el español Fernando Alonso (Ferrari) concluyó quinto y aseguró el subcampeonato. el piloto asturiano se ha mostrado contento por haberlo logrado y ser así 'el primero de los mortales'.

Vettel, de 26 años, cubrió las 56 vueltas a la pista tejana, para completar un recorrido total de 308,5 kilómetros, en un tiempo ganador de una hora, 39 minutos, 17 segundos y 148 milésimas y se impuso por delante del francés Romain Grosjean (Lotus) -segundo- y de su compañero australiano en Red Bull, Mark Webber, que lo acompañaron en el podio de una prueba en la que el alemán añadió uno más a su amplia lista de récords: el de triunfos consecutivos en F1.

En total, el campeón de Heppenheim, que rodó a una media de 186,3 kilómetros a la hora, elevó a 38 su número de victorias en la categoría reina del automovilismo tras anotarse una carrera en la que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fue cuarto, por delante del doble campeón mundial asturiano y del alemán Nico Hülkenberg (Sauber), sexto hoy en Austin.

El mexicano Sergio Pérez (McLaren) concluyó séptimo, por delante del finlandés Valtteri Bottas (Williams), que sumó los primeros puntos de la temporada al finalizar octavo.

También puntuaron el alemán Nico Rosberg (Mercedes) y el inglés Jenson Button (McLaren), que fueron noveno y décimo en el Gran Premio de Estados Unidos, tras el cuál Vettel lidera con 372 puntos, 145 más que Alonso, que supera en cuarenta a Hamilton y, de esta forma, aseguró matemáticamente el subcampeonato, que definió como ser 'el primero de los mortales'.

La decimonovena y última carrera del Mundial, el Gran Premio de Brasil, se disputará el próximo domingo en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo.

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), tras asegurarse el subcampeonato, se ha mostrado contento por haberlo logrado y ser 'el primero de los mortales'. 'La verdad es que nuestro subcampeonato estaba casi asegurado ya que era difícil que (el finlandés) Kimi (Raikkonen) -ausente en la dos pruebas finales- y (el británico Lewis) Hamilton pudiesen ganar las dos carreras que quedaban', explicó Alonso en 'Antena 3'.

'Estoy contento de ser subcampeón y el primero de los mortales', afirmó el español al aludir a la tremenda superioridad exhibida por el alemán Sebastian Vettel y su bólido Red Bull, binomio que ha ganado 12 de las 18 carreras disputadas, las 8 últimas de forma consecutiva.

Al referirse a la carrera, el asturiano señaló: 'Sabía que la salida iba a ser complicada, y en la arrancada perdimos una posición. En la segunda parte, con los (neumáticos) duros, íbamos mas rápidos y éramos mas competitivos y pudimos atacar. Al final de la carrera llegué con las ruedas muy castigadas y sufrí para mantener detrás a Nico Hülkenberg (Sauber)'.

A la pregunta de si ha tenido molestias físicas, Alonso dijo: 'En caliente nunca he tenido problemas. Estoy cansado por la carrera en sí, pero estoy bien de la espalda'.

Con vistas a la última carrera del año, el fin de semana que viene en Brasil,y la posibilidad de pelear por el subcampeonato de Constructores para Ferrari, el asturiano comentó: 'Va a ser difícil. Nos está costando entrar en la Q3 (de la sesión de clasificación), y resulta difícil hasta puntuar. En el tramo final del campeonato hemos perdido competitividad y hemos dado varios pasos para atrás'.

'El quinto puesto de hoy aporta buenos puntos, pero no es suficiente para superar a Mercedes', dijo Alonso sobre el principal aspirante al segundo puesto en el Mundial de Constructores tras Red Bull.

A la pregunta de qué espera para el año que viene, en el que el Mundial estrena reglamento, dijo: 'Hay que ver cómo empiezan los coches; será un desafío para los ingenieros con los motores turbo...'

Y continuó: 'Este año, en las primeras carreras, el Red Bull iba bien en la crono pero mal en carrera por los neumáticos. Luego los cambiaron y han ganado ocho carreras seguidas. Espero que si los neumáticos no se adaptan a los Red Bull no los cambien', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?