Público
Público

Alonso, una pieza sin recambio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Copa y Auxerre en Liga de Campeones al margen, por primera vez en lo que va de temporada Mourinho no podrá contar con Xabi Alonso para recibir el domingo al Sevilla. La quinta amarilla esta no forzada que el tolosarra vio ante el Zaragoza deja al Madrid huérfano de su futbolista más influyente, que no determinante, pues este rol lo monopoliza Cristiano con sus goles (léase puntos).

Más allá de las estadísticas, huecas si no se contextualizan y engañosas si se analizan mal, la contribución de Xabi al juego del Madrid tiene que ver con la destreza para hilvanar las dos fases en las que Mourinho divide el fútbol de sus equipos: defensa presionante al balón y ataque vertical en busca del gol. 'Es un metrónomo', ha dicho el portugués sobre Alonso, cada vez con más jerarquía sobre el césped y en el vestuario.

El vasco, que aúna recuperación con distribución, es el más influyente

Alonso es el segundo centrocampista de la Liga que más balones recupera, por detrás del realista Rivas, un dato que sirve para relativizar las estadísticas y analizarlas en su justa medida. Mientras Xabi es un dos en uno recupera y distribuye, Rivas es como un cortocircuito: interrumpe el juego del rival, aunque su incapacidad para jugar con sentido el balón funde los plomos de su propio equipo. Una contribución tan oscura como baldía, pero a la que algunos iluminados incluso le sacan brillo.

Salvando las siderales distancias, ahí radica también la diferencia entre Alonso y sus compañeros de línea y fatigas: Lass, Khedira y Diarra, tres percherones cuya verticalidad tiene que ver más con la fuerza que con el criterio futbolístico. '¿Mi futuro? No lo sé', dijo hoy Lass en un perfecto francés, pues dos años después de su fichaje por el Madrid el castellano se le da casi tan mal como trasladar el balón, en lugar de trasladarse él. 'Ahora estoy jugando más y depende de mí llamar a la puerta del equipo y demostrar que no estoy muerto', añadió en tono retador.

Lass, precipitadamente encumbrado por sus artificiosas actuaciones en ausencia del recuperado Khedira, podría jugar de lateral derecho ante el Sevilla si Ramos no se recupera a tiempo del esguince de rodilla que padece, pues a su vez Arbeloa deberá cubrir la baja por sanción de Marcelo en la izquierda. 'Rindo mucho más en el centro del campo', dijo por si acaso el francés, aunque la verdadera incógnita es saber cómo rendirá el Madrid sin Alonso.

Lass, Khedira o Diarra no tienen su capacidad para generar juego

Cristiano fue el gran ausente en el entrenamiento de hoy en Valdebebas, ya que no se ejercitó sobre el césped, aunque el portugués no debería tener problemas para jugar contra el Sevilla. Mourinho reclutó hoy a los canteranos Morata, Sarabia, Juanfran, Alex Fernández y Pacheco, aunque todo apunta pues la persiana bajada sigue sin dejar ver nada en Valdebebas que fue para hacer número debido a las numerosas ausencias en el primer equipo.