Público
Público

Alonso: "Vettel tenía el mejor coche pero el piloto más fuerte es Hamilton"

El piloto español no se pone como 'obligación' ganar el Mundial y da la bienvenida a De la Rosa: 'Su experiencia nos puede ayudar mucho, sobre todo en el simulador'

AGENCIAS

El doble campeón español de Fórmula Uno, Fernando Alonso (Ferrari), ha ofrecido este jueves su primera rueda de prensa previa al inicio del nuevo Mundial. Ha sido en la concentración del equipo italiano en la estación invernal de Madonna di Campiglio. Alonso ha querido responder al austriaco Helmut Marko, asesor de Red Bull -la escudería que ha ganado durante los tres últimos años ambos títulos, el de pilotos y el de constructores-, que había manifestado en una publicación interna de su equipo que el campeón español dedicaba demasiado tiempo a la guerra psicológica y a las declaraciones políticas.

'Yo me dedico a pilotar coches. No soy político. También me sorprendieron esas declaraciones. Dicen que no escuchan nada, que no leen... y no es verdad. Quizá se despertó en mitad de la noche y efectuó esas manifestaciones, un tanto inconexas', explicó Alonso.

'El principal rival la próxima temporada será el que tenga el mejor coche y el mejor equipo''No sé quién será el principal rival la próxima temporada, pero será el que tenga el mejor coche y el mejor equipo. Cuando me preguntan quién es el piloto más fuerte, yo digo que es Hamilton, porque es mi opinión. Y esto es una opinión personal, no una declaración política', apuntó Alonso, ganador de los Mundiales de 2005 y 2006 -con Renault- y que aspira a lograr este año su tercer título, el que sería el primero en su cuarta temporada con la Scuderia.

'No digo que (el alemán) Sebastian Vettel -ganador de los últimos tres Mundiales- no haya merecido sus títulos. Sobre todo en 2011 tuvo una gran actuación. Es verdad que tenía el mejor coche, pero a veces, cuando tienes un coche superior, te relajas. Y Sebastian no cometió errores durante 2011. Todos estos años hubo momentos en los que demostró ser mejor. Y se mereció sus títulos', explicó Alonso.

Alonso quiere sentir lo que supone ganar un Mundial de rojo. 'Ganar el título con Ferrari debe de ser la sensación más especial, porque sería lograrlo en el mejor equipo del mundo y en el mejor equipo de la historia de la Fórmula Uno. Tiene que ser una experiencia única y seguiré luchando por ello'.

El asturiano defendió la renovación de su compañero brasileño Felipe Massa y la contratación de su compatriota Pedro de la Rosa como probador del equipo de Maranello.

'La ayuda de Pedro (de la Rosa) será muy positiva''Felipe (Massa) es uno de los mejores pilotos del mundo. Lo he dicho siempre. Hay gente que parece que se ha dado cuenta después de 2012. Siempre dije que era de los mejores y lo extraño es que durante estos últimos tres años yo le haya sacado tanta diferencia'.

'La ayuda de Pedro (de la Rosa) será muy positiva. Su experiencia nos puede ayudar mucho, sobre todo en el simulador, porque necesitábamos algo de ayuda en este sentido. Pedro se quedó libre repentinamente (su último equipo, HRT, desapareció tras el final de la pasada temporada) y podíamos contar con él', comentó.

'Pero no creo que los problemas principales que hayamos tenido fuesen de pilotos o del simulador. Creo que hay fichajes más importantes para las prestaciones del coche, que es lo principal', indicó Alonso, el quinto piloto con más victorias (30) en toda la historia de la Fórmula Uno.

Fernando no se siente 'obligado' a ganar el título este año. 'Esto es deporte. Y en el deporte no tienes esa obligación. El deporte es sacrificio y en mi caso tengo la suerte de hacer algo y luchar por algo que me gusta. No todos tienen la suerte de subir a podios y de luchar por campeonatos. En el deporte, las obligaciones son muy superficiales', explicó.

'El objetivo siempre es ganar y el equipo es muy competitivo. Es el mejor de la historia. Hay que luchar por el título, sí o sí'El doble campeón mundial asturiano admitió que no hay nada que le haga pensar que éste será el año de su primer título con Ferrari. 'Llevamos muchos años en los que al final no tenemos más puntos que el ganador del campeonato. Luego, la gente te señala como el mejor en encuestas. Eso es algo que te reconforta, tras tantos años de dificultades y de dedicación completa'.

'El objetivo siempre es ganar y el equipo es muy competitivo. Es el mejor de la historia. Hay que luchar por el título, sí o sí. En dos de los tres años que llevo en Ferrari llegamos luchando por el título hasta el final. Ojalá que este sea el tercero de cuatro. Pero no tengo sensación o presentimiento que me haga pensar que este año vaya a tener yo más puntos que el segundo', señaló Alonso.

'Creo que mejorar el túnel del viento en Maranello (durante al menos la primera mitad de la temporada Ferrari usará el de Toyota, en la localidad alemana de Colonia) nos puede ayudar. Aunque no creo que ése sea el único factor, porque un equipo de F1 es muy grande y muy complejo. Sí es verdad que el túnel del viento nos jugó alguna mala pasada, porque la aerodinámica es fundamental y a veces los datos daban que un alerón delantero nuevo nos iba a dar dos décimas y al final no daba nada. O te quitaba'.

'Pero si no hemos estado al nivel de Red Bull ha sido por un cúmulo de circunstancias. Influye la infraestructura del equipo y la capacidad de inventar... en ese aspecto hemos ido a remolque de otros y nos hemos quedado atrás estos años. A ver si en 2013 somos nosotros los que inventamos. Peor que el año pasado no puede ser', dijo Alonso, que prefiere un Mundial con menos carreras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?