Público
Público

La AMA no se traga la excusa de la carne

La Agencia Mundial Antidopaje advierte a Contador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman, insiste respecto al caso de Alberto Contador que la teoría de la carne contaminada para aclarar un positivo por clembuterol ya ha sido 'rechazada' en otras ocasiones y demanda que haya una vista lo más pronto posible.

'Esta excusa ha sido dicha antes y se ha escuchado en un par de casos, pero fue rechazada. No es usual. La cuestión es si puedes probarlo. Es bastante complicado probar de dónde viene la sustancia prohibida. El tribunal tomará una decisión y estaré de acuerdo con eso', comentó ante los medios Howman, el mismo dirigente que el pasado 2 de octubre, durante los Juegos de los Commonwealth, aseguraba que 'una cantidad tan pequeña detectada (una millonésima parte de clembuterol por mililitro de orina) no significa que alguien esté sometido a prácticas de dopaje'.

Uno de los casos rechazados, a los que se refiere Howman, es el de Li Fuyu, compañero de Armstrong en el RadioShack. El ciclista chino, tras dar positivo por clembuterol durante la clásica Dwars Door Vlaanderen, celebrada el pasado marzo, también alegó contaminación alimentaria. Expuso en su recurso los brotes aparecidos en China, un país de escaso control en la materia. No le sirvió. A Fuyu, a quien se le encontró en su orina la misma cantidad de clembuterol hallada en la de Contador, le cayeron dos años de sanción, pese a que, como en el caso del madrileño, el experto holandés De Boer se encargó de su defensa alegando una intoxicación alimentaria.

Tras esta afirmación, Howman reiteró que la AMA está controlando desde cerca el caso del ciclista pinteño y está preparado para dar un paso adelante si no se hace una vista en un tiempo apropiado. 'Llevó un año hacerlo con Landis', recordó el dirigente.

'Si estamos preocupados por el sistema de manejo de resultado y vamos dejando la cosa para más tarde, podemos ir directamente al TAS y decir: esto está mal'. La cuestión para nosotros es cuándo tendrán una vista. En algún momento, alguien va a tener que decir, aquí está la fecha de la vista', añadió Howman para cerrar el caso Contador y abrir un frente contra Armstrong.

Según el dirigente de la AMA, la investigación de un juez federal de Los Angeles sobre el dopaje en el ciclismo estadounidense, 'arrojará información que será tan significativa como la del caso Balco (red organizada de dopaje entre atletas)'. Howman confirmó que la AMA está colaborando en una investigación en la que han sido citadas a declarar personas que trabajan junto a Armstrong.

Tras la advertencia de Howman, la AMA, a través de su director científico, Olivier Rabin, brindó un dato positivo para Contador. Según Rabin, es 'imposible estar al cien por cien seguro' de que al de Pinto se le practicase una autotransfusión de sangre, la tesis defendida por los diarios L'Equipe y The New York Times, al encontrarse trazas de plástico en su sangre.