Publicado: 06.07.2016 19:34 |Actualizado: 06.07.2016 19:34

La AMA y la UCI recuperan las bolsas de sangre de la 'Operación Puerto'

Ambos organismos confirman que están ya en posesión de las mismas y que éstas están conservadas en un laboratorio antidopaje acreditado fuera de España

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
El médico deportivo Eufemiano Fuentes. EFE

El médico deportivo Eufemiano Fuentes. EFE

MADRID.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha confirmado que está en posesión de las muestras y bolsas de sangre y plasma de la Operación Puerto, junto a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que éstas están conservadas en un laboratorio antidopaje acreditado fuera de España.

"La AMA y la UCI continuarán su labor conjunta de investigación sobre la Operación Puerto y considerarán todas las opciones legales posibles", ha señalado la AMA en un comunicado, después de la decisión de la Audiencia provincial de Madrid de entregar las citadas bolsas a las autoridades antidopaje competentes.

La Audiencia Provincial de Madrid resolvió el 14 de junio absolver a los dos únicos condenados por la Operación Puerto, el médico Eufemiano Fuentes y el preparador físico José Ignacio Labarta, y hacer entrega de las bolsas de sangre intervenidas en la misma, cuyo juicio se celebró en el primer semestre de 2013.



Según el fallo, "para evitar cualquier tipo de dudas", la Audiencia, "estima que no solo la Federación Española de Ciclismo, sino también el Comité Olímpico Italiano, la UCI y la AMA están legitimadas para recabar las muestras en orden a la posible incoación de expedientes disciplinarios a los corredores profesionales que pudieren ser identificados como consecuencia de los análisis".

La magistrada del Juzgado de lo penal Número 21 de Madrid en su sentencia del 30 de abril de 2013 rechazó esta pretensión que plantearon las acusaciones ejercidas por estos cuatro organismos para recuperar las bolsas de sangre conservadas en el laboratorio antidopaje de Barcelona.

La juez aludió entonces al respeto a los derechos fundamentales de los deportistas reconocidos en la Constitución para justificar su decisión y ordenó que las muestras intervenidas en la operación, desarrollada en 2006 por la Guardia Civil, se destruyeran cuando la sentencia sea firme.

Fuentes fue condenado a un año de prisión, cuatro de inhabilitación para ejercer la medicina deportiva y multado con 4.500 euros y a Labarta con cuatro meses de cárcel, por un delito contra la salud pública.