Publicado: 12.06.2014 07:00 |Actualizado: 12.06.2014 07:00

América, territorio no conquistado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Mundial de Brasil será el octavo que se dispute en suelo americano, un territorio inaccesible hasta ahora para el resto del mundo, ya que en las siete ediciones anteriores sólo pudieron alzarse con el trofeo tres combinados sudamericanos. Así, las selecciones europeas tienen ante sí un reto especial. Conquistar por primera vez suelo americano. España lo logró en suelo africano en el primer Mundial que se disputó en ese continente. En Brasil se presenta una nueva oportunidad para romper con las estadísticas.

Uruguay y Argentina, en dos ocasiones, y Brasil, tres veces, son los únicos vencedores de la Copa del Mundo siempre que la fase final del torneo se ha disputado en tierras americanas, lo que ejemplifica las dificultades que el resto de selecciones han tenido para alcanzar el éxito en este continente.

El primer Mundial de la historia se disputó, precisamente, en suelo sudamericano en 1930. En aquella ocasión, el equipo anfitrión, Uruguay, se alzó con la victoria final tras superar la primera fase como primero de grupo y derrotar, después, a Yugoslavia en semifinales y a Argentina en el encuentro por el título.

Veinte años después, y tras la suspensión de dos torneos por la Segunda Guerra Mundial, la cita regresó a Sudamérica, esta vez con Brasil como anfitriona. No obstante, la 'Canarinha' no pudo emular al combinado celeste y perdió en la final, precisamente ante Uruguay, en lo que se conoce como el 'Maracanazo'.

En 1962, la Copa del Mundo llegó a Chile, donde la vigente campeona, Brasil, repitió triunfo, su primero en suelo americano, tras derrotar a Checoslovaquia en Santiago. Ocho años después, esta vez en México, el conjunto 'verdeamarelho' conquistó su tercer Mundial, superando a Italia por 4-1.

Ya en 1978, se volvió a dar la circunstancia que en la primera Copa del Mundo, ya que la anfitriona, en esta ocasión Argentina, certificó su papel de favorito por jugar ante su afición y ganó el primer título mundial de su historia. Después de ocho años, y ya con Diego Armando Maradona en sus filas, la albiceleste aumentó su palmarés en México, dejando en la cuneta a Inglaterra en cuartos de final con una exhibición de la estrella argentina y derrotando a Alemania en la final.

El último antecedente ocurrió en 1994, esta vez en los Estados Unidos. La selección brasileña se impuso al combinado italiano tras el 0-0 durante el choque, en la primera final de la historia cuyo desenlace se decidió en los lanzamientos de penalti. Así, las estadísticas no son halagüeñas para las selecciones europeas, toda vez que ninguna conoce la victoria en suelo americano, aunque sí han logrado llegar a la final en cinco ocasiones: Italia (1970 y 1994), Checoslovaquia (1962), Holanda (1978) y Alemania (1986).



http://www.quoners.es/debate/que-seleccion-crees-que-ganara-la-final