Público
Público

Ancelotti: "Yo soy el culpable de la derrota en Barcelona"

El técnico del Real Madrid, sin embargo, defiende las posiciones de Ramos y Bale. Confirma a Casillas para la Copa 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, continúa su ronda por las radios nacionales y anoche fue el turno de la Cope. En 'El partido de las doce' asumió como suya la culpabilidad de la derrota el sábado en el Camp Nou (2-1) pero, pese a los cambios en la segunda parte, no aceptó como errores haber situado a Sergio Ramos de mediocentro defensivo y a Gareth Bale en punta. Con respecto a la actuación de Undiano Mallenco, muy criticado por los madristas tras el encuentro, no quiso calificarla como de 'robo' sino que prefirió asegurar que cometió 'un error en un momento importante del partido'.

Al ser preguntado directamente por si se consideraba culpable de la derrota ante el Barcelona, el italiano no se escondió: 'Puede ser. Un entrenador es responsable de los resultados de sus equipos. Cuando el Madrid pierde, el responsable primero es el entrenador. Todos los problemas que han salido en este periodo son unos problemas que tiene que resolver el entrenador. Tengo un equipo que es muy bueno, con jugadores muy profesionales, que no están haciendo ningún problema. Por esto, puedo decir sí, soy culpable'.

'No es verdad que poner a Sergio Ramos sea jugar defensivo'Sin embargo, sí defendió su planteamiento inicial con las sorpresas de Ramos y Bale en posiciones inéditas para ellos. Con respecto al sevillano cree que no se equivocó al colocarle en el centro del campo: 'Es verdad que Sergio Ramos no ha jugado conmigo en esta posición. Antes de tomar la decisión he hablado con él. Él estaba contento, ilusionado de jugar en esta posición, creo que el partido no fue tan malo. No es verdad que poner a Sergio Ramos sea jugar defensivo. El mediocentro defensivo era lo mismo que cuando jugaba Illarramendi antes'.

Mientras que con respecto al galés aseguró que 'para mí, Bale es un jugador como cualquier otro. Creo que fue un buen fichaje por el Real Madrid. Bale jugó porque en mi opinión podía jugar y crear problemas al Barcelona, solamente por esto. 'No he puesto a Benzema porque pensaba que no debía poner a la defensa adversaria un punto claro de referencia. Por eso Bale empezó a la izquierda y podía cambiarse de posición con Di María'.

'Pienso que el árbitro ha hecho un error en un momento importante del partido'Ancelotti, al ser preguntado por si su plantamiento se parecía más a uno de Mourinho que a uno de Del Bosque, reconoció que lo que buscó con eso fue algo parecido a lo que 'Mourinho intentó una vez con Pepe'. 'Creo que está más cerca de Del Bosque, al que aprecio mucho por su comportamiento siempre de calma y tranquilidad'.

El técnico italiano quiso matizar la polémica generada por la jugada de Mascherano y Cristiano Ronaldo en el área azulgrana. 'No hablo de robo porque no me gusta pensar que el árbitro no tenía una buena fe. El árbitro hace errores como los tienen todos los jugadores. Pienso que el árbitro ha hecho un error en un momento importante del partido, no creo que fuera un robo. Ninguno en el club habló de robo', señaló, a pesar de que asegura que 'el penalti fue claro'.

El técnico blanco confiesa tener 'mucha confianza e ilusión' en esta temporada. 'Vamos a jugar muy bien y tratar de ganarlo todo, que es posible', afirmó. 'Soy el primero que no estoy contento con el juego del Madrid porque tengo una idea de fútbol con estos jugadores. Estoy seguro que jugaremos bien, muy muy rápido', añadió.

Sin embargo, no ocultó que jugando así no van a ser campeones de Liga ni de Liga de Campeones. 'Como jugamos en este momento está claro que no. Vamos a mejorar rápido. Éste es el objetivo. Tengo mucha ilusión de poder jugar mejor a los jugadores porque tengo la confianza de que ellos pueden hacerlo. Si veo que los jugadores no están cómodos, tengo que cambiar. Vamos a mejorar', indicó.

'El sistema que hemos puesto es poner más cómodos posibles a todos los jugadores'Además, negó que el presidente Florentino Pérez le sugiera que ponga a Bale. 'Nunca he hablado con él antes de un partido, siempre después', aseguró. 'A Berlusconi le gustaba mucho poner a Ronaldinho, pero si no estaba para jugar, acababa en el banquillo. Lo mismo sucedía con Rivaldo. También puse a Zidane en el banquillo una vez, pero fue para descansar', expresó.

Sobre la diferencia de seis puntos con el FC Barcelona cree que es remontable. 'Es una diferencia bastante grande, pero no es imposible recuperarla. Hoy empieza la remontada', sentenció. 'El sistema que hemos puesto es poner más cómodos posibles a todos los jugadores. Tenemos el sistema de un 4-3-3 adaptado a estos jugadores', dijo el italiano.

En la eterna diatriba entre Casillas y Diego López, Ancelotti defendió que su decisión de colocar al gallego como titular en Liga 'no fue tan fácil'. 'La calidad de los dos porteros es más o menos la misma. Casillas tiene mucha experiencia, pero Diego López es un gran portero y tiene una calidad impresionante'.

Y confirmó que el madrileño será también el portero para la Copa: 'Sé muy bien que es un gran portero. Empezamos con Diego por una cuestión física, y comenzó muy bien. Son dos grandes porteros. Casillas, por profesionalidad, merece la Champions, porque le da calidad. La Champions y la Copa. Es una decisión hasta el final'.  Por último, admitió sentir miedo por pasar a la historia como el entrenador con el Casillas dejó el Real Madrid.