Público
Público

Andrea, plata de ley

La catalana supera a la china y logra su cuarta medalla en el solo libre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Andrea Fuentes es una nadadora de raza. Una mujer que traslada a la piscina sus valores de vida: generosidad, trabajo y humildad. Cualidades todas ellas inherentes a su postergada vocación de bombero y base de los éxitos que ahora, tras años y años de callada siembra, recoge en Shanghai a grito pelado. Un sucampeonato mundial como el que conquistó la nadadora tarraconense, en la final de solo libre, justifica su ruptura del protocolo. Es un premio precioso; tan inesperado como justo; el reiterado reconocimiento de las aportaciones de Anna Tarrés y sus chicas a la sincronizada mundial.

Su marca va unida a la innovación, la originalidad, la experimentación, el arte y la creatividad, pluses añadidos a su inagotable capacidad de trabajo. 'Tengo la sensación de que Andrea ha explotado en esta competición: ha sacado todo lo que lleva dentro', señaló Anna Tarrés a Público, entusiasmada, y camino de una pequeña celebración. No merecía menos la plata lograda por Fuentes. En su primera competición mundial como solista (libre), en la prueba que menos había preparado se centran en el dúo y el equipo, las olímpicas, Andrea logró igualar, con su plata, el mejor resultado de Gemma Mengual, su referente, y sorprender a la propia seleccionadora que, antes de viajar a China, lo descendía un puesto.

Como subcampeona mundial, Fuentes emula a Mengual, su gran referente

Pero Fuentes nadó el Rien de rien de Edith Piaf incluso mejor que en el Europeo de Budapest también plata y, por vez primera en estos mundiales, logró superar (96.520) a la nadadora china, hoy Sun Wenyan (95.840 ). Natalia Ischenko, excelsa (98.550), reinó como en todas las finales anteriores y como en Roma 2009. 'Andrea ha aprovechado todo el entrenamiento hecho para el equipo y el dúo y lo ha sabido sacar en el solo ', observó la seleccionadora. 'Ha nadado de manera muy sólida, con muchas tablas; esta coreografía la tenía muy asentada, sólo cambiamos pequeños detalles', añadió Tarrés,que, como Bet Fernández, la segunda entrenadora, supo que Fuentes alcanzaría la plata en cuanto esta salió del agua, con su atrevido y original bañador todo cuenta y la sonrisa puesta.

'Estaba más cansada, no tan en forma como esta mañana [en la preliminar], pero lo he dado todo y no puedo estar más contenta', señaló la subcampeona mundial. 'Ha llegado aquí en muy buena forma', la contradijo la seleccionadora. Como Mengual en anteriores ocasiones, pero con su propio estilo, Andrea se someterá al maratón de participar en las 13 pruebas. Hoy, nadará por su quinta medalla, en la final de combo parten como terceras, pero Tarrés no las tiene todas consigo. Este miércoles, en la preliminar del equipo libre, otro de sus fuertes, lograron el tercer lugar.