Público
Público

'Los Angeles Times' pide a Gasol que se disculpe

Los medios estadounidenses siguen criticando con dureza a la selección española de baloncesto por su anuncio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La polémica por un anuncio de la selección española de baloncesto tachado de racista por la prensa de algunos países, continúa hoy en varios diarios de Estados Unidos, entre ellos Los Angeles Times, que ha exigido una disculpa a Pau Gasol.

'Como una persona que gana millones de dólares en Los Ángeles, en un país y una ciudad con fuerte influencia asiática-americana, él [Gasol] debe actuar mejor', indicó hoy el articulista Bill Plaschke, habitual redactor de los Lakers de Los Angeles, el equipo donde juega el español.

'Gasol necesita disculparse, y punto, por unirse a sus compañeros olímpicos españoles al usar sus dedos para rasgarse los ojos en una fotografía de promoción de los Juegos de Pekín', añadió el periodista.

'Gasol necesita disculparse ante todos los asiáticos, particularmente ante aquellos que le han apoyado en EEUU y sobre todo ante quienes le dieron la bienvenida tan gentilmente esta primavera en Los Ángeles', continuó Plaschke, quien considera 'absurdo' que el jugador no considere 'ofensivo' el gesto.

'Es un Laker que trabaja para una de las compañías más progresistas en una de las ciudades más globales del mundo', afirmó el redactor. 'Que los españoles actúen de forma racista en la privacidad de su pequeño país', añade.

Por si fuera poco, en la costa este del país también continúa el debate, liderado por The New York Times, que se pregunta: 'Si los chinos no se sienten terriblemente ofendidos (...), ¿debe este gesto aparentemente ofensivo quedar sin castigo?'

El base de la selección española José Manuel Calderón explicó a través de su blog que la foto no era más que 'un gesto cariñoso' y un guiño a Pekín. Aún así, el articulista del New York Times Harvey Araton va más allá: '¿Cómo pueden creer los españoles que mofarse de los rasgos físicos de la gente puede ser un gesto de solidaridad y respeto?'.