Público
Público

"¿El animador? Estoy aquí por razones deportivas"

Pepe Reina. El eterno guardameta suplente. Casillas no le permite jugar más, pero su salero le ha convertido en uno de los futbolistas más populares de La Roja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

De la generación española que fue campeona de Europa sub-16 en 1999, sólo ha llegado un jugador a campeón del mundo: Pepe Reina. No jugó un solo minuto en Suráfrica, pero su aportación ambiental al grupo, cuentan desde dentro, fue una vez más determinante. Y su papel en las celebraciones posteriores, también.

¿Está en la selección porque es el animador del vestuario?

No soy esquivo con esas opiniones, pero los números están ahí y hablan por sí solos. He ganado cuatro Zamoras en Inglaterra en cinco años en un equipo que no ha ganado la Liga. No digo que sea mérito mío, pero, vamos, algo bueno habré hecho. También he jugado más de 400 partidos en Primera. Que la gente me quiera ver como el simpático del grupo, o que me merezco estar o no por ser como soy, es algo muy personal. Esa imagen habrá veces que me ayude, otras que me perjudique, pero estoy aquí y estoy orgulloso de representar al país, y me dan igual los motivos. Tengo razones deportivas más que de sobra para estar aquí.

Si Iker se hubiera lesionado en Suráfrica, ¿quién habría jugado?

'Impone que De Gea transmita esa tranquilidad al equipo con 19 años'

No lo sé, me imagino que yo, pero eso tendría que responderlo el míster.

A favor de Valdés jugaba que conocía a Puyol y a Piqué a la perfección.

Yo llevo en esta selección cinco años y también los conozco.

Los entrenamientos estuvieron marcados por el silencio de los tres porteros.

Pero no porque fuera Víctor. Con Diego López fue parecido. Cuando llegas a un grupo, te tienes que integrar, tomar ciertas medidas para hacerte a ese grupo. Iker y yo le facilitamos a Víctor estar tranquilo y sentirse cómodo, y él también ayudó, no tuvo problema. Todas las relaciones tienen su tiempo. Los primeros días estábamos más al trabajo, pero luego la relación se fue haciendo más fluida y natural, y cogimos confianza. Yo llevaba mucho tiempo sin trabajar con Víctor e Iker nunca lo había hecho. Al final, se vio que la relación era buena.

De Gea viene apretando.

Como tantos otros. Es un portero que está jugando fenomenal, que se ha asentado muy bien, y no es fácil en una portería como la del Atlético. Tiene muchísimo mérito. Veremos qué pasa, tiene mucho margen de mejora y un futuro extraordinario. Su aplomo es lo que más transmite. Impone que un portero de 19 años tenga ese empaque y esa personalidad para transmitir tranquilidad al equipo. Es un gran síntoma para un portero.

¿Tocar el techo relaja?

Queremos seguir ahí, ya sabemos lo que es ganar y queremos repetirlo. La alegría que le hemos dado al país. Todavía no somos conscientes de lo que hemos hecho, aún faltan años. Cuando la sección juegue dentro de 50 años, al menos con una estrella, esa va a ser la nuestra. Hasta el momento, hemos sido la mejor selección de la historia.

'Si Iker se hubiera lesionado, me imagino que habría jugado yo'

En cambio, el Liverpool se está descomponiendo.

No se ha ido nadie, aparte de Mascherano, que era previsible.

¿Qué le dará Mascherano al Barça?

Mucha competitividad, es un puesto que va estar muy bien cubierto por Busquets y por él. Juegue el que juegue va a ser muy parecido. El Barcelona se lleva un jugador muy completo, muy aplicado tácticamente y que siempre va a sumar.

¿Tendrá que cambiar en España su manera de entrar barriendo con fuerza?

Tendrá que adaptarse al fútbol español, porque en Inglaterra es distinto, pero tiene experiencia en otra ligas y sabrá hacerlo.

Y Rafa Benítez también se ha ido, casi nada.

Me refiero a ahora, lo de Rafa se sabía antes del Mundial. El club tiene que salir a la venta, esperemos que sea buena para que se pueda invertir en futbolistas. No es un momento bonito ni dulce ni de poder competir la Liga. Tenemos que intentar acabar entre los cuatro primeros y mirar hacia el futuro. Creo que nuestra afición es realista, nuestra plantilla no es comparable a la del Chelsea, el United o el City.

'En Inglaterra sientes más respeto bajo la portería que en España'

Ya ha digerido la cantada del otro día.

Es la vida de los porteros, he cometido muchos errores y los que me faltan por cometer... Es lógico. Detrás de ti no hay nadie, sólo la red. Hay que levantar la cabeza y seguir hacia adelante. Habrá veces que salve dos o tres puntos y habrá veces que los pierda por un error mío.

¿Qué siente bajo una portería inglesa?

Mucho más respeto que en España, donde te escupen o insultan. Es la educación y la cultura y es una tradición. Nosotros tenemos muchas cosas buenas y ellos, otras.