Público
Público

Ansotegi: "No vamos de vacaciones a Manchester, pero intentaremos disfrutar"

El defensa nunca imaginó pisar Old Trafford en toda una Champions con la Real Sociedad. Un partido (20:45 horas) de urgencias para los donostiarras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Indiscutible varias temporadas, le toca este año 'aguantar' como técnico a su amigo Jagoba Arrasate, del que es íntimo desde muy pequeño. Jon Ansotegi (Berriatúa, 1982) nunca imaginó pisar Old Trafford en toda una Champions con la Real Sociedad. Un partido (20:45 horas, Canal + Liga de Campeones) de urgencias para los donostiarras.

¿Qué han hecho mal en este comienzo de temporada?

Tenemos el calendario más cargado que otros años y el equipo no está habituado a jugar tantos partidos. Eso nos ha podido pasar factura. Quizás, además, este año no estamos consiguiendo tener esa eficacia del año pasado. No nos hacía falta gozar de muchas ocasiones para marcar y este año parece que no está costando un poquito más. Pero con la victoria ante el Valencia ya no estamos tan abajo en Liga y esperamos seguir adelante en Champions.

¿De dónde viene su amistad con Jagoba Arrasate?

Somos del mismo pueblo y tampoco me lleva muchos años. Él es joven aún y yo soy el mayor del equipo. El pueblo, además, es pequeñito y nos conocemos todos, nuestras familias se conocen desde hace mucho. Y al tener las mismas aficiones, es lógico que al final haya esa amistad desde muy pequeños.

¿Cómo eran de pequeños? ¿Muchas travesuras?

No, como todo el mundo. Nos gustaba mucho el fútbol, más que a todos los demás. Recuerdo que él siempre estaba hablando de eso, veía todos los partidos.

¿Como era Jagoba como jugador y en el vestuario?

Sólo coincidí un año con él como jugador. Era un delantero goleador y en el vestuario, al ser él de los mayores, tenía un peso específico importante. No hablaba mucho, pero todos los jóvenes escuchaban las cosas que decía. Sin conversar mucho sabía llegar a la gente.  

¿Y ahora que es entrenador sigue siendo tan poco hablador?

No, está claro que ahora tiene que comunicar más. No es lo mismo ser jugador que entrenador.

¿Ha cambiado mucho Arrasate de jugador a entrenador?

'Esta temporada tenemos el calendario más cargado que otros años y el equipo no está habituado a jugar tantos partidos'

Lo que ha cambiado es su cometido, pero la forma de ser de las personas no cambia porque esté en un puesto o en otro. Sigue siendo el mismo, aunque es verdad que ahora tiene otras competencias que afrontar.

¿Cuál es su filosofía?

Intentamos dar continuidad a la de los últimos años, que ha funcionado. El equipo logró llegar muy arriba y Jagoba está intentando mantener eso, buscando que puedan ascender jugadores de la casa.

¿Cómo se lleva que uno de sus mejores amigos no le ponga de titular?

Esas cosas tampoco las llevamos así. Jagoba además se lleva bien con todo el mundo y seguro que a él también le dolerá dejar a cinco o seis personas fuera de la convocatoria y a otros en el banquillo.

¿Le ha comentado algo al respecto alguna vez?

No, cada uno ya es bastante mayor y sabe que las decisiones que se toman seguro que son las mejores para el grupo. No hace falta decir nada.

Visto lo visto este año con los resultados, ¿quizás es más castigo que premio la Champions?

No. La mayoría de los que estamos en el equipo no habíamos tenido la suerte de jugarla y sí que nos apetece. Está claro que el rendimiento del equipo no está siendo el esperado, el que nos gustaría, pero estamos disfrutando de jugar la Champions, de ir a Alemania o Inglaterra. Es algo que muchos no conocíamos.

¿Castiga físicamente la Champions a equipos de 'clase media'?

Lo que pasa es que los grandes equipos tienen a los mejores jugadores del mundo y quizás tienen la posibilidad de reservarse algo en ciertos momentos y seguir ganando. Nosotros no la tenemos, es muy raro que la Real llegue 4-0 al descanso y en el segundo tiempo esté más tranquilo. Tampoco tenemos la pegada del Madrid o el Barça. Para ellos es más fácil ganar los partidos, mientras que nosotros somos más parejos al resto de equipos. Siempre tenemos que dar el 100% para ganar. Y compitiendo cada tres días, algunas veces no llegamos y esos días lo acusamos mucho.

¿Cuándo empieza en Eibar y Barakaldo, alguna vez se le pasa por la cabeza que jugará la Champions en Old Trafford? ¿Alguna vez se imagina algo así?

Ves esos partidos por la tele y te gustaría estar allí, pero la verdad es que no pensaba en ello. Primero, porque no estaba en un equipo como la Real; y segundo porque tampoco me ponía a imaginar qué iba a pasar dentro de ocho o doce años. Intentaba ser feliz, hacer lo que me gustaba, que era jugar al fútbol.

¿Qué piensa cuando ve que les toca el Manchester en el sorteo?

'No soy de ídolos, pero siempre me he fijado en Rio Ferdinand'

Antes del sorteo ya estuvimos hablando en muchas ocasiones, y, tanto a mí como a otros, el Manchester era uno de los equipos que más nos gustaba. Al final tocó así, y estamos encantados de ir ahí. No vamos de vacaciones, pero vamos a intentar disfrutar.

¿Qué se siente horas antes de pisar ese mítico estadio?

Hombre, no se juega todos los días en Old Trafford. Cuando entrenas allí se sienten más cosas que en el partido, que estás más pendiente del balón y el rival, y quizás no te das cuenta de lo que es. Cuando lleguemos al estadio y veamos a los 6.000 aficionados de la Real que han ido, ahí sí que notaremos algo distinto. Pero durante el partido, será uno más.

¿Cómo se sale a jugar un partido así en Old Trafford? ¿Cómo hay que salir para que no te arrollen?

Como intentamos salir siempre, fuertes, aguantando las acometidas del rival, que seguramente serán muy fuertes en los primeros minutos. Hay que saber que el partido dura noventa minutos y seguro que vamos a tener nuestras opciones. Aunque seguro que nos toca sufrir, confiamos en nosotros.

¿Hay algún jugador del Manchester de ahora o de antes al que haya idolatrado?

Todos sus jugadores se merecen un respeto por nuestra parte. En mi caso, siendo central, durante muchos años me he fijado más en Rio Ferdinand, que siempre me ha parecido el líder de la defensa y me ha gustado su forma de jugar. Pero tampoco he sido mucho de grandes ídolos. Me fijaba en los equipos en que jugaba en jugadores que pensaba que lo podían hacer bien, que se asemejaban a mis cualidades. A ellos sí que les he admirado.

Ellos no están en un gran momento, ¿se ven con capacidad para dar la sorpresa?

Sí. Está claro que a priori ellos van a ser los favoritos porque tiene mucha experiencia y grandes jugadores. Pero tenemos que hacer nuestro partido y dar el 100%. Si ellos no dan su nivel, seguro que estamos cerca de ganar.

No os queda otra que vencer allí para tener opciones de pasar a la siguiente fase...

Teniendo cero puntos tras dos partidos, las urgencias aparecen si queremos estar en octavos. Pero no vamos a estar presionados por ello porque no somos favoritos para pasar a la siguiente fase. No es un objetivo marcado por el club, aunque nos gustaría estar ahí, y para ello es imprescindible ganar este partido.