Publicado: 07.11.2013 12:38 |Actualizado: 07.11.2013 12:38

La antorcha olímpica también conquista el espacio

La nave rusa Soyuz TMA-11M que la portaba se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional. El sábado saldrá al exterior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La nave rusa Soyuz TMA-11M, con tres tripulantes y la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Sochi'2014 a bordo, se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), han informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia y la NASA.

La nave, tripulada por el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, el astronauta estadounidense Rick Mastracchio y el japonés Koichi Wakata, se enganchó al módulo científico Rassvet hacia las 10.30 GMT, la hora prevista.

Tiurin, Mastracchio y Wakata, que cumplirán una misión de 190 días en la EEI, llevan a la plataforma orbital una antorcha olímpica idéntica a las que se emplean en los relevos para transportar el fuego olímpico a Sochi, la ciudad rusa que acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

En un relevo simbólico, la antorcha saldrá al espacio exterior el próximo sábado durante la caminata que realizarán los cosmonautas Oleg Kótov y Serguéi Riazanski en el casco de la EEI.

La antorcha, que por seguridad no será encendida durante su permanencia en la EEI ni durante la caminata espacial, volverá a la Tierra el próximo lunes a bordo de la nave Soyuz TMA-9M que traerá de regreso a Fiódor Yurchijin, Karen Nyberg y Luca Parmitano, tres de los astronautas que forman la actual tripulación de la Estación Espacial y que serán sustituidos por los recién llegados.

Según el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, el pebetero de Sochi será encendido precisamente con la antorcha que hoy llegó a la EEI.

La maniobra de acoplamiento de la nave Soyuz TMA-11M se llevó a cabo en régimen automático, informó el CCVE, que precisó que las escotillas serán abiertas dentro de un par de horas, un vez que se compruebe el hermetismo de la unión. "Ahora vamos a verificar el hermetismo del enganche", dijo Tiurin, el comandante de la nave, en una comunicación radial con el CCVE nada más producirse el acoplamiento.

Los recién llegados serán recibidos en la plataforma orbital por los seis tripulantes actuales: los rusos Yurchijin, Kótov y Riazanski, los estadounidenses Nyberg y Michael Hopkins y el italiano Parmitano.