Público
Público

La apisonadora española contra la reconstrucción gala

La Roja dará un paso de gigante para estar en Brasil si se impone esta noche a la nueva Francia de Deschamps

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Llega Francia al Vicente Calderón. Desde que el sorteo de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil emparejara a España con su vecina ya se intuía que iba a ser el rival con el que pelear por hacerse con el primer puesto del grupo. Y así llega el choque. Con ambas selecciones empatadas a seis puntos. Por lo que la que se lleve la victoria daría un gran paso para sacar el billete rumbo a Brasil.

Sin embargo, las trayectorias son bien distintas. España se planta como la absoluta arrolladora en el fútbol mundial. La reciente goleada por 0-4 a Bielorrusia, los 22 partidos oficiales consecutivos sin perder y los títulos de Eurocopa y Mundial confirman que no hay selección que tosa a la de Del Bosque.

Lejos quedaron los tiempos en los que Francia era un suplicio, un calvario. Aquel maleficio se rompió el 23 de junio en Donetsk. El doblete de Xabi Alonso el día que se hacía centenario con la Roja y la superioridad que mostró la selección marcan la senda a seguir. Aquella victoria fue un paso más hacia la reconquista de Europa. 

Tras los Pirineos propició la salida de Laurent Blanc y la llegada a los bleus de Didier Deschamps, que intenta imprimir un nuevo carácter a su selección. Pretende amoldar el juego francés al que desplegó aquella Francia potente de Zidane.  Hasta nueve jugadores distintos de los que disputaron aquellos cuartos de Eurocopa se presentan esta noche en el Calderón.  Por tanto, es una selección en plena transición. 

Con la baja vital de Diaby, Deschamps se debate por conformar un centro del campo a su medida. Y para ello cuenta con una nueva hornada de jugadores de la Liga francesa como Capoue, Galons y Matuidi, unidos a Cabaye. Serán los encargados de intentar contrarrestar la posesión de España. Como Deschamps da esa batalla por perdida tan solo aspira a que 'cuando tengamos el balón, lo tenemos que tener de forma acertada'.

Por delante dos referencias deben marcar el paso francés. Frank Ribery y Karim Benzema. En la Eurocopa fueron anulados y en Francia se les pide que asuman de una vez el liderazgo que necesita el equipo. Pero no terminan de asociarse. En los 33 partidos que han disputado juntos como internacionales, solo se han concedido mutuamente cuatro asistencias, dos cada uno. Precisamente, esa falta de balones ha repercutido en que el delantero del Real Madrid acumule una sequía goleadora con su selección desde septiembre de 2011.

En España, sin discusión sobre el estilo y con el nueve falso ya asumido, las dudas llegan en la defensa. Con las lesiones de Gerard Piqué y Carles Puyol y las molestias de Sergio Ramos, Del Bosque debe buscar alternativas de garantias. Ya situó a Busquets junto al andaluz en Minsk. Esta vez, con Ramos finalmente recuperado, será Albiol el que le acompañe en el eje de la defensa. En las siguientes líneas el salmantino tiene muchas variantes para elegir. Xabi Alonso se encajará en el pivote y por delante de él Busquets y Xavi. Iniesta colocado a la izquierda y a la derecha Silva podría dejar su puesto a Pedro, en un estado de forma extraordinario.

Y en punta Fernando Torres podría salir de inicio en un partido muy especial. Vuelve el de Fuenlabrada a la que fue su casa. Cinco años han pasado desde que en 2007 se despidiera del Atlético de Madrid y del Vicente Calderón. Se perdió esta oportunidad en dos ocasiones por lesión. Una con el Liverpool en Liga de Campeones en la temporada 2008/09 y otra con España en un amistoso ante Argentina en 2009. Pero Del Bosque también puede optar por su 'otro' nueve: Cesc Fábregas.

El Vicente Calderón, estadio en el que la selección no ha perdido en los nueve partidos disputados, vivirá un duelo de altura. El empate sería un regalo para Francia, como deseó Deschamps, que cumple hoy 44 años. La victoria supondría para uno de los dos un paso en firme al Mundial 2014.


España: Casillas; Arbeloa, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Pedro y Cesc.

Francia: Lloris; Debuchy, Koscileny, Sakho, Evra; Capoue, Galons, Matuidi; Valbuena, Benzema y Ribery.

Árbitro: Felix BRYCH (GER).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 21.00.