Publicado: 17.05.2014 08:00 |Actualizado: 12.01.2015 21:20

Apoteosis en el Camp Nou

Barcelona y Atlético se juegan esta tarde a todo o nada la Liga más emocionante en muchos años. A los azulgranas, probablemente sin Neymar y con Piqué y Jordi Alba, sólo les sirve la victoria. Los rojiblancos recuperan a Diego Costa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Messi trata de zafarse de Tiago y Koke en la ida de la Champions. JOSEP LAGO / AFP

Como si de una obra de teatro o un filme se tratara, la Liga vive esta tarde en el Camp Nou (18.00 horas, Canal + y GolT) un fin de fiesta brillante, espectacular tras una serie de imprevisibles vueltas de tuerca y de giros argumentales que han desembocado en el coliseo azulgrana. El último de ellos, el truco final, como en la película de Christopher Nolan (2006) fue en Zorrilla hace una semana y media, donde el Madrid no fue capaz de vencer al Valladolid y sirvió en bandeja el desenlace a la Liga más emocionante en mucho tiempo. Todo un alivio para una competición que se había tornado monótona, aburrida y demasiado predecible. Ha irrumpido el Atlético como un soplo de aire fresco entre el monopolio que campaña tras campaña han establecido Barça y Madrid.

Les falta a los rojiblancos rematar la faena en una plaza enorme. Tanto como la enjundia del reto que hoy se resuelve; a la altura del sensacional curso de los del Cholo. Gigantes en España y en Europa. No han sabido ganar en las dos últimas jornadas, ni ante Levante ni ante Málaga y se lo juegan todo en el Camp Nou. Un envite espectacular, para bien de la competición y para incertidumbre de los colchoneros. Es el de esta tarde uno de esos choques en los que no valen los temblores de piernas ni las dudas, ni esconderse. Todo lo contrario de lo que han demostrado los hombres de Simeone a lo largo de esta temporada. ¿Servirá, sin embargo, para algo todo eso si al final no cantan el alirón? Lo de vencedor moral, desde luego, se quedará corto si este equipo no gana esta Liga que ha tenido en la mano desde hace un mes.

Vencer significaría todo lo obvio. Una Liga 18 temporadas y dos añitos en el infierno después. También un espaldarazo importante para lo que le viene dentro de una semana en Lisboa. La final de las finales para el Atlético: la de la Champions ante el Madrid. No habrá venganza contra el Bayern en el coliseo portugués pero sí un derbi por todo lo alto ante el eterno rival. De momento, y basados en el "partido a partido" -que ahora es "final a final"- el equipo sólo piensa en el duelo de hoy, que tampoco es poca cosa. Cuenta para ello, por vez primera en mucho tiempo, el Cholo con todo su plantel, por lo que es más que probable que ponga a su equipo de gala. En él estará Diego Costa, que tras no ser de la partida ante el Málaga, se ha recuperado de sus molestias y será titular. Formará junto a él Courtois en portería; Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis en la inexpugnable defensa; Gabi, Tiago, Koke, Arda y Raúl García en un centro del campo de ensueño.La inesperada ocasión; un trabajo mental

Del otro lado un Barça que es todo lo contrario en cualquier filosofía a los rojiblancos. Nunca creyeron en la ciudad condal en esta Liga y se topan sin quererlo ni beberlo -y quién sabe si también sin ganas- con ella a tiro de piedra. A una victoria, en concreto, que es lo único que le vale a los azulgranas, mientras que hasta una igualada le serviría al Atlético. Debe tratarse de un verdadero trabajo de mentalización que este grupo que ya dio por perdido el título hace dos semanas ahora tenga que pensar únicamente en vencer para alzarse el trofeo. Ha debido trabajar con ello Martino, en el que es su último partido antes de marcharse por la puerta de atrás tras un año de inestabilidad máxima. Poca culpa tiene el argentino de lo que sucedió en el ámbito institucional; bastante de lo que ha ocurrido sobre el césped. No ha sabido el de Rosario pilotar la necesaria transición ni estimular a un vestuario que poco a poco fue perdiendo la confianza en el técnico.

Esta temporada ya se han enfrentado cuatro veces: cuatro empates y una victoria para el Atlético de Madrid

Un plantel que se ha ganado a pulso la reforma cuando acabe este choque. Algunos no estarán; probablemente menos de los que requeriría un equipo que hace tiempo abandonó los valores fubolísticos que hace sólo uno o dos años le encumbraron al olimpo del balón. Deben demostrar hoy ante su público, un Camp Nou lleno hasta la bandera, que aún les queda algo de esa magia. Lo necesitarán si quieren superar a este Atlético inquebrantable, al que no han sabido derribar en toda la temporada. Cinco duelos cinco. Cuatro empates, una derrota y sólo dos goles a favor de un Neymar que seguramente hoy no jugará. Tendrán que descifrar Martino y sus jugadores la manera de rebasar esa retaguardia colchonera que nunca desfallece. Esa conocida 'jaula' que no ha dado ni medio palmo a Messi. Precisa hoy el Barça la mejor versión del argentino para, si acaso, tener alguna oportunidad de cantar el alirón.

Formarán, previsiblemente, junto al astro rosarino Pedro y Alexis en ataque. Aunque no convendría desechar la carta de Cesc, obligado como está el Tata a hallar la manera de desactivar al Atlético. El centro del campo será el formado por Busquets, Xavi e Iniesta. Mientras, en la defensa se da por segura la vuelta de Piqué y Jordi Alba, para tratar de componer junto a Alves y Mascherano una zaga de más garantías que las vistas en los últimos tiempos. Gane quien gane, la apoteosis, el perfecto fin de fiesta, como en toda obra, está más que asegurado.

Posibles alineaciones

Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Alexis.

Atlético: Courtois; Juanfran; Miranda, Godín, Jordi Alba; Gabi, Tiago; Koke, Arda, Raúl García; y Diego Costa.

Árbitro: Mateu Lahoz.