Público
Público

Se aprueba la candidatura de Madrid para los JJOO del 2020 con el rechazo de IU y UPyD

Madrid volverá a ser candidata para 2020 pero no se gastará "un solo euro" en infraestructuras hasta que se consigan los Juegos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor del PP y el PSOE y el rechazo de IU y UPyD la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

Por primera vez se presenta una candidatura sin el apoyo unánime de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Madrid, dato importante si se tiene en cuenta que una de las cosas que valora el COI es el apoyo político que reciben las candidaturas.

De los 57 Concejales que configuran el Ayuntamiento de Madrid , el total de los Concejales del PP y PSOE (31 y 15 respectivamente) votaron a favor de Madrid como posible ciudad olímpica para el 2020, frente a los votos negativos de los  6 Concejales de IU-LV y los 5 de UPyD. En total 11 votos que muestran el rechazo a la candidatura.

Con el convencimiento de que la tercera consecutiva es 'la oportunidad' de conseguirlo, Gallardón se apoya en el vicealcalde de Madrid y portavoz del PP, Manuel Cobo y el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky.

Según Cobo apoyar la candidatura es la decisión 'más responsable' porque supone 'promocionar el empleo para Madrid' y 'crear las condiciones subjetivas de ilusión' que ayuden a salir de la crisis. 'Todo pinta que esta vez puede ser Europa y Madrid no podía estar ausente de esa posibilidad', ha afirmado.

En contra de lo que ha sostenido UPyD, Cobo ha defendido que los análisis realizados sobre la repercusión de unos Juegos Olímpicos demuestran que son positivos para las ciudades que los organizan y ha preguntado si alguien cree 'que hay un barcelonés, un catalán, un español que considere que los Juegos no fueron positivos para Barcelona'.

Lissavetzky ha querido dejar claro que no se gastará 'un solo euro' en infraestructuras hasta que se consigan los Juegos, aunque si se van a gastar unos 20 millones de euros para promocionar la candidatura, la mitad que en la ocasión anterior.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha dicho que Madrid no atraviesa la mejor situación económica para organizar unos Juegos, aunque ha garantizado que su Grupo no va a poner 'palos en las ruedas' del proceso.

Desde una postura más radical y opuesta, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha mencionado encuestas realizadas en los últimos días por distintos medios de comunicación que afirman hasta un rechazo social del 76% hacia los Juegos.

Hasta el momento, han presentado sus candidaturas Madrid, Tokio, Roma y Estambul, aunque todavía está abierto el plazo para que se presenten más. Una posible candidatura africana ganaría peso en la elección del COI favoreciéndola la regla no escrita de la alternancia de continentes.

El COI decidirá en una asamblea que celebrará en Buenos Aires el 7 de septiembre de 2013.