Público
Público

Arranca la defensa del título

Los campeones debutan ante el rival más débil de su grupo con la goleada como objetivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En el bucólico y diminuto Liechtenstein, España comienza la defensa de la Eurocopa que logró en junio de 2008. Aquel título lo cambió todo. Desde aquella final de Viena ganada al viejo ogro alemán, el grupo salió convencido que el Mundial también podría estar a su alcance. Logrado ese objetivo, la FIFA anunció el jueves un informe de la cita surafricana que refuerza el estilo con el que España ha logrado los mejores resultados de su historia. 'Es un equipo que ha crecido y que juega un fútbol fantástico y muy atractivo. Conforman un entramado muy completo, casi se podría hablar del equipo del siglo', reza el informe del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA.

La roja empieza la defensa de la corona continental ante un rival del vagón de cola. A la semiprofesional Lietchtenstein se le supone orden, empeño y poco más. El peligro de España reside más en la propia disposición psicológica que en la amenaza futbolística que pueda suponer el adversario. 'Sabemos que en teoría es un rival inferior y que somos favoritos', dice Xavi. 'Lo somos ante cualquiera, sobre todo desde que hemos sido campeones. Pero no va a ser un paseo. España siempre respeta a cualquier rival'.

Con tan escasas virtudes en el contrincante, la goleada es el objetivo por si al final de la fase de clasificación fuera necesario echar mano de la estadística realizadora. 'La diferencia de goles puede que sea vital. El último antecedente fue un 0-2. Lo primero que nos debe ocupar es ganar. Volver a la competición. Respetar a todos los contrarios. Va a ser un grupo exigente, seguro', admite Del Bosque.

Con ese objetivo ha diseñado los entrenamientos durante estos días, en los que Villa y Torres han formado juntos casi siempre. El delantero del Liverpool ha tenido varias sesiones de gimnasio en solitario por precaución, pero el miércoles, Del Bosque apostaba por su presencia en el once: 'Tiene una posibilidad alta de estar en la alineación'. Lo mismo dijo ayer para Iniesta, que recibió un golpe en el último entrenamiento de Las Rozas: 'Todos los que están aquí están en buenas condiciones y, si no hay problema, podrá jugar'.

Todo parece indicar que para suplir al lesionado Puyol el elegido es Marchena, aunque Ramos se postuló por si Del Bosque optara por él como central: 'Llevo muchos años alternando la posición de lateral y de central. Últimamente juego más en la banda, pero puedo hacerlo en el centro'.