Público
Público

Arrancan unos 'playoffs' con trasfondo reivindicativo

Este jueves se disputan los tres primeros partidos con los equipos pendientes de la huelga convocada por los jugadores a partir del domingo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las eliminatorias por el título de la Liga Endesa dan comienzo este jueves con tres enfrentamientos -Valencia Basket-CAI Zaragoza, Laboral Kutxa-Herbalife Gran Canaria y FC Barcelona Regal-Uxue Bilbao Basket- y con la convocatoria de huelga programada a partir del domingo como método de presión de los jugadores, que reclaman a la ACB una serie de mejoras en sus condiciones laborales.

La máxima de estos playoff es el 'todos contra el Real Madrid'. Los blancos, campeones de la fase regular con 30 victorias en 34 partidos, con el mejor entrenador de la Liga, el MVP y tres jugadores en el mejor quinteto, son el rival a batir. Los de Laso se estrenan el viernes contra un ilusionado Blusens Monbus.

Si supera este primer escollo, el campeón de la liga regular no tendrá que enfrentarse en semifinales con Barça Regal ni Laboral Kutxa, ya que ambos equipos transitan por la otra parte del cuadro. Por contra, su rival saldrá del Valencia Basket-CAI Zaragoza, donde el equipo 'taronja', subcampeón de la Copa del Rey y semifinalista de la Eurocup esta temporada, parte como favorito y con factor cancha frente a un rival con la importante ausencia de Henk Norel.

El Barcelona Regal, vigente bicampeón liguero que concluyó la fase regular en tercera posición tras una irregular primera vuelta, sueña con su quinto doblete tras conquistar la Copa del Rey y también con desquitarse de la Final Four, donde fue eliminado por su eterno rival en semifinales. Los pupilos de Xavi Pascual, el único de los ocho entrenadores en liza que ha ganado la Liga Endesa, se enfrentarán al Uxue Bilbao Basket, subcampeón de la Eurocup.

Esta primera ronda se completa con el duelo entre el Laboral Kutxa y el Herbalife Gran Canaria, tercera vez que se produce en cuartos de final con victoria alavesa en los dos precedentes (temporadas 2004/05 y 2010/11). El Baskonia es otro de los tres claros aspirantes a la gloria como demuestra la historia reciente, ya que junto con Real Madrid y Barça se ha repartido los últimos seis títulos ligueros.

Pero esta vez, el espectáculo deportivo pende de un hilo a la espera del paro convocado por los jugadores. Coincidiendo con el segundo partido de las eliminatorias por el título, los jugadores han optado por el paro, todavía provisional a expensas de un posible acuerdo a contrarreloj con la ACB, que ha solicitado la mediación del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, para que se produzca el cierre definitivo del nuevo convenio.

Este viernes mantendrán todas las partes una reunión a las 11 horas en la sede del CSD en la que está previsto que, además de Cardenal, asistan Albert Agustí (director general ejecutivo) y Esther Queraltó (secretaria general), por la ACB; y José Luis Llorente (presidente) y Rafa Jofresa (secretario general), por la ABP.

La ABP reclama a la ACB una negociación del convenio colectivo, vigente desde 1993. Los jugadores piden un incremento del salario mínimo, que en la actualidad está en 25.000 euros, y doblar la actual cobertura del Fondo de Garantía Salarial, así como la agilización de sus trámites. Asimismo, explican que 'esta reivindicación no supone ningún incremento de costes, sino que contribuye a darle más seriedad y credibilidad a la Liga Endesa'.

Y recuerda que 'por primera vez, y a petición de la ABP, se incorporan a ese fondo los jugadores extracomunitarios y que su dotación no se ha actualizado desde el año 1993'. También exigen la pérdida del derecho de tanteo para aquellos clubes que no se hallen al corriente de pago, y la libertad de contratación, 'sin restricción alguna, para aquellos jugadores que decidan extinguir su contrato con arreglo al Real Decreto 1006.

Piden, asimismo, un 'incremento de la oferta cualificada previa al ejercicio del tanteo del 55 al 100% (la ACB acepta sólo el 65)', así como 'la exclusión de la competición de aquellos clubes que recurran al procedimiento concursal'. Otras de sus reclamaciones son 'preservar el Fondo Social', la 'regulación de la Incapacidad Laboral Transitoria', las vacaciones de Navidad, y la 'imposibilidad de contratar jugadores durante la temporada mientras existan deudas salariales pendientes'.