Publicado: 15.01.2016 12:16 |Actualizado: 15.01.2016 13:36

Athletic-Barça, Atlético-Celta, Valencia-Las Palmas y Sevilla-Mirandés, en los cuartos de Copa

Habrá reedición de la final de 2015 y de la Supercopa de España entre bilbaínos y culés.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Messi durante la final de la Copa del Rey 2015 en la que el Barça se proclamó campeón. /EFE

Messi durante la final de la Copa del Rey 2015 en la que el Barça se proclamó campeón. /EFE

MADRID.- El emparejamiento entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona se presenta como el más atractivo de los duelos de los cuartos de final de la Copa del Rey. Ambos reeditarán la final de la pasada edición y también la Supercopa de España. Además, ambos se miden el domingo en Liga en el Camp Nou. El resto de choques son Valencia-Las Palmas, Sevilla-Mirandés y Celta-Atlético.

Un total de 50 títulos de Copa suman entre Barcelona (27) y Athletic Club (23), los grandes rivales históricos en un torneo donde los 'leones' tienen muchas ganas de resarcirse, ya que perdieron ante el equipo azulgrana las tres últimas finales que disputaron en 2009 (4-1), 2012 (3-0) y 2015 (3-1).

Pese a sucumbir en la última final disputada en el Camp Nou, recordado por un espectacular gol de Leo Messi que fue candidato al Premio Puskas de la FIFA, el Athletic disputó el pasado verano la Supercopa de España y se tomó una revancha muy dulce, goleando a los pupilos de Luis Enrique en San Mamés (4-0) y rematando la faena en el Camp Nou (1-1) con un espectacular Aritz Aduriz, autor de cuatro tantos en total.



Sin embargo, el Barça se apuntó el último precedente en la primera jornada de la presente Liga BBVA, venciendo en la jornada inicial (0-1) con un solitario tanto de Luis Suárez, quien será el gran ausente en el partido de ida, ya que aún debe cumplir un partido de sanción tras los incidentes ante el Espanyol.

Precisamente el partido liguero de vuelta se disputará este domingo en el Camp Nou (20.30 horas) -donde quien no estará por sanción será Aduriz-, por lo que ambos equipos chocarán tres veces en diez días, igual que ocurrió en agosto, con la ausencia también en los visitantes del lesionado Raúl García.

Augusto vuelve de nuevo a Balaídos

El Atlético de Madrid, campeón de Copa en 2013 y actual líder de la Liga, también acumulará enfrentamientos en poco tiempo ante el Celta, al que batió el pasado domingo con comodidad (0-2). Diez días después, el equipo de Diego Pablo Simeone volverá a Balaídos, donde el club vigués espera plantar mayor resistencia.

Pese a este último precedente, el equipo gallego está completando una gran temporada y marcha quinto en la Liga, aunque ha perdido a su capitán Augusto Fernández, fichado precisamente por el Atlético, y vive pendiente del futuro de Nolito, jugador más desequilibrante del equipo que podría volver al Barça en este mercado invernal. De momento, el chileno Marcelo Díaz ha reforzado el centro del campo de los del 'Toto' Berizzo.

Por su parte, el Atlético, todavía bajo el 'shock' sufrido por la sanción de la FIFA que le impedirá fichar hasta 2017, sigue aspirando a los tres títulos y Simeone ya ha dejado claro que piensan ir a por todos, aprovechando que dispone de una plantilla más profunda que nunca tras las llegadas de Augusto y Matías Kranevitter.

El Valencia busca en la Copa su bálsamo

Más desequilibradas se presentan las otras dos eliminatorias de cuartos de final. El Valencia, inmerso en una temporada muy convulsa y que sigue sin encontrar el tono pese a la llegada al banquillo de Gary Neville, se encuentra a siete puntos de puestos europeos y sabe que la Copa puede ser su gran baza para llevarse una alegría esta temporada y, de paso, lograr billete para la Europa League.

A Mestalla volverá la Unión Deportiva Las Palmas, que ya arrancó un punto del estadio valenciano el pasado 21 de noviembre (1-1) con tantos de Paco Alcácer y Jonathan Viera y que intentará optar a las semifinales como en su última aparición en los cuartos de final del torneo del k.o, en la campaña 1996-1997. Bajo el mando de Quique Setién, el equipo insular practica un fútbol más alegre y ha mejorado sus resultados, pero solo está tres puntos por encima del descenso.

El Mirandés, ante una nueva machada

Por último, el cruce teóricamente más cómodo le ha tocado al Sevilla, que empezará en casa frente al único equipo que no milita en la máxima categoría. Tras arrollar a Logroñés y Betis, el equipo hispalense se encuentra ante una oportunidad inmejorable para volver a brillar en una competición que ganó por última vez en 2010.

Con claro papel de víctima se presentará el Mirandés en el Sánchez-Pizjuán, aunque, por pasado y por presente, el Sevilla ya sabe que no puede confiarse. Cuando militaba en Segunda División B, el club burgalés alcanzó las semifinales en 2012 tras eliminar a Villarreal, Racing y Espanyol. Esta temporada, ya se ha 'cargado' a Málaga y Deportivo, humillando al equipo gallego en Riazor (0-3).

Las fechas provisionales son el 20 de enero para los partidos de ida y el 27 de enero para los de vuelta. Una vez se conozcan los cuatro equipos clasificados, el 29 de enero se volverá a realizar un sorteo para conocer los emparejamientos de semifinales.

Emparejamientos de cuartos de final

Valencia-Las Palmas

Athletic-Barcelona

Sevilla-Mirandés (2a.)

Celta-Atlético de Madrid