Público
Público

El Athletic estrena casa

El encuentro ante el Celta inaugura el flamante y nuevo San Mamés, al que todavía le falta una tribuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hoy es un día grande para el fútbol español en general y para el Athletic de Bilbao en particular. Se estrena la nueva casa de los 'leones'. Tras el nostálgico adiós a la 'Catedral', el nuevo San Mamés toma el testigo. Ha sido larga la espera pero ya se ha terminado. El viernes se procedió al ensayo general. Y esta noche los focos iluminarán, por fin, la puesta de largo del estadio. Y eso, pese a que el día y la hora impuestas por la LFP no sean los idóneos para tal magno evento.

Con el Athletic-Celta se cerrará la cuarta jornada de la Liga BBVA, pero sobre todo se dará la bienvenida a un nuevo estadio.  El feudo bilbaíno se estrenará con sólo tres cuartas partes construidas y un aforo que esta temporada únicamente permitirá albergara los algo más de 36.000 socios del club. No será hasta la primavera de 2015 cuando la obra esté concluida en su totalidad y estén disponibles sus más de 53.000 asientos, con lo que pretende optar a la acreditación ELITE de la UEFA y poder formar parte de la candidatura española a la Euro de 2020.

La parte que queda por construir es el fondo que se levantará sobre los terrenos donde se asentaba la Tribuna Principal y una parte del césped del viejo San Mamés. El estadio, según las primeras impresiones, destila un aroma inglés. Con una distancia mínima entre las gradas y el césped, todos los asientos de color rojo (como en los estadios del Arsenal y del Benfica) y la cubierta de color blanco con nervios radiales, el estadio intentará imprimir el espíritu del viejo estadio.

Poco más de tres años de colocarse la primera piedra, el 26 de mayo de 2010, finalizará la primera fase de este proyecto sustentado económicamente por el Athletic, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, la entidad financiera Kutxabank y el ayuntamiento de Bilbao. Al final, el estadio ha costado 173 millones de euros.

Al finalización del estadio, cada uno de los cuatro primeros socios habrán aportado a la sociedad 50 millones de euros, mientras que otros 12 millones provendrán del consistorio en concepto de exención de tasas. De esas cifras, 17 millones del club y otros 17 del ente foral corresponden al valor de los terrenos cedidos.

El ensayo general en el entrenamiento del viernes, al que acudieron más de 10.000 seguidores, puso de manifiesto la ilusión que ha generado entre la afición rojiblanca este nuevo templo a pesar de las evidentes incomodidades con las que deberán convivir hasta que este finalizado dentro de más de un año. Es por ello que desde el club se pide a los socios paciencia y comprensión para intentar solucionar los problemas que puedan surgir cuando cobre vida esta moderna 'Catedral' en la que el Athletic seguirá forjando su centenaria historia.

En lo deportivo, Ernesto Valverde contará con todos sus jugadores salvo con Kike Sola, que sigue recuperándose de su lesión en el gemelo, para buscar tres puntos que le permitan seguir manteniéndose en la parte alta de la tabla. Y enfrente llega el atrevido Celta de Luis Enrique, que tendrá que arreglar sus errores defensivos en los minutos finales de los partidos, para seguir manteniendo su buena racha en este inicio liguero.

En el otro encuentro de la jornada, el Elche buscará estrenar su palmarés de victorias ante su afición ante un Real Valladolid que viene con la moral alta tras su victoria contra el Getafe en Pucela. Escribá no podrá contar con Pelegrín, que continúa con la recuperación de su lesión en el pubis, ni con Manu Herrera, que se retiró del entrenamiento del pasado jueves con molestias musculares y que es seria duda para el choque liguero.

Por su parte, el Valladolid saltará al Martínez Valero con el objetivo de confirmar las buenas sensaciones que tuvo el equipo ante el Getafe. JIM no podrá contar con Ebert, Víctor Pérez y Larsson, que siguen en la enfermería pucelana ni con Heinz, que no han entrado en la lista por decisión técnica.