Público
Público

La atleta es sospechosa de fraude fiscal

La Guardia Civil investiga depósitos de fondos en Andorra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Como en cualquier otra investigación policial contra los grupos de delincuencia organizada, la Guardia Civil ha investigado cuentas bancarias, inversiones y propiedades de los implicados en la red de tráfico de sustancias dopantes desarticulada en la operación Galgo. Los investigadores han concluido que algunos de los detenidos han depositado parte de sus fondos fuera de España, pero no hay evidencias de que estuvieran blanqueando dinero procedente de la actividad delictiva, en este caso el suministro de sustancias prohibidas a atletas.

Es el caso de la campeona mundial Marta Domínguez, que tendrá que responder ante la jueza de instrucción de un delito de fraude fiscal después de que el rastro de su dinero haya conducido a los agentes hasta Andorra. Estos fondos, sin embargo, no tienen por qué estar relacionados con el otro cargo que pesa contra ella, el de suministrar sustancias ilegales a un reducido grupo de compañeros de profesión. De hecho, fuentes próximas a la investigación afirman que la atleta palentina no obtuvo importantes cantidades del suministro de estas sustancias. La jueza, en todo caso, decidirá si la imputa por un delito contra la salud pública, recogido en el artículo 381 bis del Código Penal, que castiga a aquellos que ayudan a los atle-tas a doparse, saquen beneficio económico de ello o no.

En ocasiones, la existencia de cuentas en territorios con ventajas fiscales o un sistema bancario opaco conduce a los investigadores hasta la actividad delictiva que origina esas cantidades de dinero. En esta ocasión, ha sido al revés. La Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de atletas que estaban siguiendo programas de dopaje por una información que partió del ámbito del atletismo, lo que motivó la apertura de una investigación por la Unidad Central Operativa el pasado abril.

Con autorización de la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, los agentes intervinieron los teléfonos de los supuestos implicados y los sometieron a vigilancias. Las pruebas que surgieron de esas actuaciones fueron puestas a principios de este mes a disposición de la juez instructora, quien ordenó los 14 arrestos.

Las pesquisas por fraude fiscal se suman, por tanto, a la investigación, pero en ningún caso forman parte de su columna vertebral. Las fuentes consultadas apuntan a que hay más sospechosos de haber engañado al fisco entre los detenidos, incluso que alguno salió de los Juzgados de Plaza de Castilla imputado por ese delito el pasado domingo.

En todo caso, Domínguez deberá acreditar el origen de esos fondos, si proceden de sus ganancias como deportista, de contratos publicitarios o negocios en los que haya invertido o si, por el contrario, se ha lucrado del suministro de sustancias dopantes. La Guardia Civil solicitará información detallada al Principado sobre las cuentas que tiene allí abiertas Marta Domínguez.