Publicado: 07.11.2013 16:27 |Actualizado: 07.11.2013 16:27

El Atlético, a la altura del campeón de Europa

Los rojiblancos se convierten en el mejor equipo de Champions tras ganar, como el Bayern de Múnich, los cuartos partidos disputados. Son los únicos en amarrar el pase a octavos como primeros de grupo. Han anotado 12 goles, como los de G

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Europa entera mira al Manzanares. Si hay un equipo que está acaparando todos los elogios de técnicos, jugadores y aficiones en la presente Liga de Campeones ese no es otro que el Atlético de Madrid. El equipo de Simeone es el equipo de moda. Pero no solo eso. Además, por números, se ha convertido en el mejor conjunto de todo el continente y sólo el todopoderoso Bayern de Múnich -actual campeón del torneo- es capaz de seguir el ritmo impuesto por los colchoneros. 

Madrileños y muniqueses son los únicos que han contado los cuatro partidos disputados hasta la fecha por victorias. Cuatro de cuatro. Doce puntos de doce posibles. Una racha de triunfos consecutivos que el Atlético no había logrado en toda su historia. Tanto los de Simeone como los de Guardiola ya han sellado su pase a los octavos de final pero los rojiblancos son los únicos que por ahora han adquirido el derecho de terminar la fase de grupos como primeros. Ni Zenit ni Oporto pueden ya alcanzarle tras su empate a un tanto en San Petersburgo. El Bayern todavía tendrá que luchar por esa plaza en su grupo con el Manchester City, que cuenta con nueve puntos. 

Atlético y Bayern son los únicos equipos de Europa que han ganado los primeros cuatro partidosPor tanto, el conjunto español contará con la ventaja de disputar el partido de vuelta de los octavos de final en el Vicente Calderón. Una ronda que no alcanzaba desde la temporada 2008/09, en la que cayó ante el Oporto. Y todo gracias al paso firme con el que ha afrontado esta Champions. Ni una mácula que se les puede poner a los rojiblancos. Se estrenaron con un 3-1 ante el Zenit de San Petersburgo, ganaron por 1-2 al Oporto en el estadio Dragao, golearon por 0-3 al Austria de Viena en el Ernst-Happel y ayer por 4-0 al mismo equipo en el Vicente Calderón.

Las mismas victorias lleva el Bayern, que ganó en su estreno como defensor del título al CSKA de Moscú por 3-0. Se impuso por 1-3 al City en el Etihad Stadium. Le endosó un 5-0 al Viktoria Plzen y volvió a ganar el martes por 0-1 a los checos en su casa gracias a un gol de Mario Mandzukic con el arbitraje del español Mateu Lahoz.

En el balance ofensivo, la igualdad entre ambos equipos también es palpable. Han anotado los mismos goles (12) en la presente campaña. Solo les superan el Real Madrid -que ha marcado 14 goles y lidera el ránking- y el PSG, con 13 goles. Sin embargo, estos dos últimos dependen en exceso de sus estrellas, ya que de los 14 goles de los madridistas, ocho son de Cristiano Ronaldo, y de los 13 de los parisinos, siste los ha marcado Ibrahimovic.

Ambos equipos han marcado 12 goles, solo superados por Real Madrid y PSGTanto en el Atlético como en el Bayern esa tarea está mucho más repartida. De los 12 goles rojiblancos, tres son de Diego Costa, dos llevan Raúl García, Arda Turan y Miranda. Y un gol Leo Baptistao, Godín y Filipe Luis. Y en el Bayern, tres ha anotado Frank Ribéry, dos goles Mandzukic, Robben y Alaba. Y un gol Götze, Schweinsteiger y Müller. Tan solo en el apartado de goles encajados, el Bayern mejora las estadísticas atléticas. Los bávaros solo han recibido un gol en estos cuatro partidos, por dos de los atléticos. 

En las ligas domésticas los caminos de Atlético y Bayern también discurren casi paralelos. En España, los de Simeone se encuentran segundos en la clasificación con 33 puntos, tan solo uno menos de los que atesora el líder, el Barcelona. El Bayern, por su parte, lidera la Bundesliga a estas alturas y lo hace con solo un punto más que el Borussia de Dortmund. 

Sin embargo, pese a la igualdad que reflejan en los terrenos de juego, las finanzas de uno y otro contemplan una distancia considerable. El Bayern se ha gastado el doble que el Atlético en fichajes este verano. 62 millones ha invertido Guardiola en las contrataciones de Mario Götze y de Thiago Alcántara. El Atlético, acuciado por las deudas, ha vuelto a apretarse el cinturón y lo ingresado por ventas ha superado con creces a lo invertido. Se ha gastado 33 millones de un presupuesto en torno a los 120. 

El Bayern es uno de los más firmes candidatos a levantar la Copa de Europa. La temporada pasada lo ganó todo y la llegada de Pep Guardiola ha caído como un guante. La adaptación del técnico español y sus métodos a la dinámica del club han sido meteóricos y la maquinaria alemana sigue carburando a pleno rendimiento. Pero el Atlético es un soplo de aire fresco. Su juego en equipo, su presión, su perfil compacto y su dinamita en ataque le han servido para que muchos le pongan ya le etiqueta de equipo aspirante a ganar la Champions. 


Los elogios más recientes los ha recibido del técnico del rival de ayer, el Austria de Viena, y de su extécnico más ilustre. Nenad Bjelica aseguró tras el encuentro en el Calderón: "Ayer estuve viendo el Juventus Real Madrid y vi un partido abierto sin disciplina táctica y creo que estos dos equipos no van a poder con el Atlético de Madid. El Atlético es un equipo con disciplina, un conjunto bien hecho y le veo con posibilidades de ganar la Copa de Europa. Posibilidades va a tener. Es un equipo que hay que tener en cuenta para el triunfo final".

Mientras, Luis Aragonés también ha alabado el trabajo de Simeone y la seriedad rojiblanca. "Ahora mismo es junto al Bayern el equipo que como equipo mejor juega de Europa. Es el que mejor defiende. Quizá no haga el fútbol más brillante, pero sí muy bonito", aseguró hace poco en una entrevista a ABC.

Desde el equipo rojiblanco la máxima del partido a partido se sigue a rajatabla, que ayer se refirió a las opciones del equipo tanto en Liga como en Champions. "Yo nunca dije que fuera imposible ganar la Liga. La posibilidad mayor la tienen Barcelona y Real Madrid, nosotros vamos partido a partido en Liga, y en 'Champions' vamos con ese mismo deseo y humildad, paso a paso, jugando cada partido con la mayor ilusión".