Publicado: 30.06.2015 23:23 |Actualizado: 01.07.2015 10:56

El Atlético podrá fichar este verano aunque fuera sancionado por la FIFA

En el club rojiblanco esperan la decisión o propuesta de FIFA sobre un posible incumplimiento en las transferencias de menores. En caso de prohibirle fichar, siempre podría solicitar la cautelar ante Apelación Por tanto, este verano no debería tener problemas para inscribir jugadores. El problema vendría en el mercado invernal. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
Diego Simeone fotografia a Koke, Giménez, Saúl, Arda y Griezmann en la presentación de la nueva camiseta del Atlético. / TWITTER

Diego Simeone fotografia a Koke, Giménez, Saúl, Arda y Griezmann en la presentación de la nueva camiseta del Atlético. / EFE

MADRID.- Este miércoles 1 de julio arranca oficialmente el período estival de fichajes, lo que en términos más estrictos se conoce últimamente como la “ventana de verano” y que permanece abierto hasta el próximo 31 de agosto, ambas fechas incluidas.

Durante los dos próximos meses los clubes del fútbol profesional español podrán realizar todas aquellas operaciones de compra y venta de jugadores. Todos salvo aquellos que lo tengan prohibido por la propia Liga de Fútbol Profesional al no cumplir los requisitos del llamado control económico. En esta situación se encuentran el recién ascendido a Primera división, el Sporting de Gijón, o el Osasuna que la próxima temporada continuará militando en la Segunda división.

Salvo estas dos excepciones, de las cuales volveremos a hablar más adelante, el resto de clubes de Primera y Segunda no deberían tener problemas para poder realizar todas aquellas transferencias que estimen, siempre y cuando se ajusten al control económico de la propia LFP o el “Fair Play” que establece UEFA. Incluido también el Atlético de Madrid.

Desde hace semanas se lleva esperando en el club rojiblanco una posible sanción de FIFA como respuesta a una investigación abierta por presuntas irregularidades en los fichajes de menores de 18 años y la consiguiente vulneración del artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores.

De hecho en la Federación Española de Fútbol tienen constancia que la Comisión de Disciplina de la FIFA trató en su reunión del pasado mes de abril el expediente abierto en su día al equipo rojiblanco. De ahí que ya a finales de dicho mes corriera como la pólvora que la sanción podría ser inminente.



La resolución del TAS, clave

Para poder entender todo este proceso abierto contra el Atlético de Madrid hay que partir del expediente sancionador impuesto en su día al Fútbol Club Barcelona. El 2 de abril de 2014 conocíamos oficialmente que el Barcelona era sancionado por FIFA sin poder fichar jugadores durante dos períodos al vulnerar el citado artículo 19. El equipo azulgrana recurrió a Apelación que le concedió unos meses la cautelar para acabar ratificando la sanción que derivó en que el proceso llegara Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) en Suiza.

El pasado 30 de diciembre del 2014 el TAS ratificaba en todos los extremos la sanción que actualmente le impide poder fichar en este mercado veraniego como ya lo hiciera en el período invernal comprendido entre el 1 y 31 de enero del 2015.

Ese día 30 de diciembre el TAS sólo dictó el resultado de la resolución. Fue semanas después cuando ya comunicó a todas las partes implicadas, FIFA, Barcelona y Federación Española, las fundamentaciones jurídicas de dicha decisión. Y es aquí donde radica el motivo clave para entender la investigación abierta al Atlético de Madrid.

En dicho escrito el TAS entiende que todos los requisitos que la FIFA exige en aquellas transferencias de niños o jugadores con edades comprendidas entre los 12 y 18 años son también incluso aplicables a los menores de esa edad. Es decir cualquier movimiento de un chaval menor de 18 años debe cumplir punto por punto toda la amplia y extensa normativa fijada por FIFA en su Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores.

Una vez que la FIFA se ha encontrado con este respaldo jurídico de la máxima instancia jurídica del deporte como es el TAS; es cuando ha empezado a investigar más detenidamente a clubes sobre los que tenían ciertas sospechas, estando en esta lista tanto el Atlético de Madrid, Real Madrid o el propio Villarreal.

Eso explica también la decisión adoptada por FIFA y que entro en vigor el pasado 1 de marzo reduciendo el mínimo de edad de los 12 a los 10 años, dada la enorme preocupación de que se estuvieran aprovechando los clubes de esa situación de “alegalidad” para intentar pescar o traerse a chavales por debajo de esa edad.

El Atlético debería tener la cautelar de Apelación

Ahora falta conocer por tanto los fundamentos jurídicos de esa posible sanción al Atlético de Madrid y el grado de la misma. El Anexo 3 del citado Estatuto de Transferencias deja claro en su apartado 4 del artículo 9 que en lo que respecta a los clubes “se podrán imponer la siguientes sanciones: represión o advertencia; multa, anulación resultado de un partido, exclusión de la competición, deducción de puntos, descenso a la categoría inferior, prohibición de efectuar transferencias o anulación de premios”. Dichas sanciones podrán imponerse por separado o combinadas.

En el equipo rojiblanco, a falta de conocer la decisión de la Comisión de Disciplina, son optimistas y consideran que será sólo una multa económica. Pero aún en el caso de ser castigado con una sanción similar al Fútbol Club Barcelona, el Atlético de Madrid debería poder fichar en este período o ventana de verano. Otra cosa bien distinta será en el invierno próximo.

Y la explicación es bien sencilla. El Atlético de Madrid cuenta con el precedente del proceso del equipo azulgrana que le ampara además para que esto se produzca. Conviene recordar que el Fútbol Club Barcelona, una vez conocida la sanción, solicitó la cautelar de la misma ante el órgano de Apelación de FIFA.

Suspensión que le fue concedida apenas 21 días después de hacerse oficial la misma. Ese 23 de abril la Comisión de Apelación lo hacía oficial argumentando la “complejidad de la materia, la fecha de inicio de inscripción del período que arrancaba el 1 de julio, y el hecho de que la Comisión no parece estar en posición de adoptar una decisión sobre el fondo de la materia en tiempo de garantizar que un eventual recurso ante el TAS contra el fallo de esta Comisión pueda ser decidido antes del inicio del próximo período de inscripción”.

En una situación casi idéntica estaría el Atlético de Madrid con el agravante además de que el período de fichajes ya está abierto y el enorme daño que podría suponer si el TAS le acabara dando la razón. El precedente del Barça sería clave.

Dada esta situación parece claro que el Atlético de Madrid podrá empezar a oficializar desde hoy mismo todos los fichajes que ha realizado hasta ahora. Desde los que ya están totalmente cerrados como es el caso del delantero colombiano Jackson Martínez, que ya ha sido anunciado de forma oficial, o el ex del Villarreal, Vietto; como todos aquellos que parece están por llegar. En esta lista podrían estar el regreso de Filipe Luis, o los fichajes de Rodrigo Caio, del mexicano Vela de la Real Sociedad,  etc... Otra cosa bien distinta es lo que podría pasar en las próximas navidades, si se confirmara dicha sanción.

El Real Madrid podría ser el siguiente

Cuando el pasado mes de abril se filtró esta posible sanción al equipo rojiblanco, también se colocó en la órbita al Real Madrid. Los motivos de la investigación son los mismos que en el caso del equipo rojiblanco y que acabamos de argumentar. La diferencia radica en que, a día de hoy, no hay constancia de que la Comisión de Disciplina de FIFA haya tratado el asunto en alguna de sus reuniones.

Luego, considerando los tiempos que se aplican en los temas disciplinarios, parece claro que al conjunto blanco no le va a afectar nada en este período veraniego. Y veremos que sucede en la siguiente ventana de invierno, siempre contando también que fuera sancionado con no poder fichar y considerando con que contaría también con la salida jurídica de poder solicitar la suspensión cautelar ante la Comisión de Apelación.

Sporting de Gijon y Osasuna, una realidad bien distinta

Bien diferente es la situación de Sporting de Gijón y Osasuna. Como ya contábamos al principio, ambos clubes han sido sancionados sin poder fichar por el Organo de Control Económico de la Liga de Fútbol Profesional. Ninguno de los dos equipos podrán fichar durante toda la temporada 2015-2016 salvo que se produzcan tres excepciones: que los jugadores procedan del filial, que cobren el salario mínimo (en Primera esta temporada ha sido de 129000 euros en Primera por 64500 en segunda) o que cobren el 25% de toda la masa salarial que libere el equipo.

Además, si bien pueden recurrir esta sanción llegando incluso al TAD (Tribunal de Arbitraje del Deporte español), tiene carácter ejecutivo desde el momento que la LFP lo hizo oficial hace ahora prácticamente una semana.