Público
Público

"El Atlético te obliga a pensar"

El Bernabéu corea el "¡José Mourinho!" como cántico de culto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Atlético sigue sin coger la medida a los derbis. Una vez más, los rojiblancos llegaron moralmente derrotados al Bernabéu y el Madrid tan sólo necesitó 13 minutos para encarrilar el partido. El Atlético llevaba 11 años sin ganar a su vecino, la última victoria llegó el 30 de octubre de 1999 (1-3), y después de la derrota de ayer la espera será aún mayor. De momento han pasado 4.026 días.

Como si de un bucle temporal se tratara, el Atlético repite la historia en cada partido ante su íntimo enemigo. Y de nuevo, empezó a derrotarle un goleador impensable, como en su día lo fueron Cassano, Higuaín, cuando no veía puerta en sus inicios, o Kaká, que no brillaba. Ayer fue Carvalho.

'Carvalho hace dos o tres goles por temporada, o de contragolpe o de jugada a balón parado', aclaró Mouri-nho sobre esa versión goleadora del central portugués que se ha convertido en el cacique de la defensa blanca por colocación y elegancia en el cruce. 'Me han gustado los jugadores escondidos, esos que no tienen tanta repercusión mediática. Carvalho y Khedira han sido los mejores', apuntó el técnico luso, que leyó el partido en una clave en la que se siente cómodo, la de la táctica: 'Me gusta ganar este tipo de partidos mediante el control, hacer cambios como al final para controlar.

El Atlético es un equipo que te obliga a pensar soluciones, aunque tengas la posesión tienes que estar atento en defensa. Arriesga al meter cuatro jugadores de mucha calidad arriba, busca el dos contra dos y crea peligro. Iker ha tenido que hacer dos paradas difíciles. No sé si es el mejor equipo que ha pasado por aquí, pero sí el que más problemas nos ha dado. Tuvimos que bajar el ritmo para tener ese control. El 2-0 no es un resultado tranquilizador'.

Cuestionado por la racha de partidos sin perder que lleva, Mourinho hizo hincapié en una petición a sus jugadores: 'Sólo pido que cuando llegue esa primera derrota, que llegará, y puede que dos consecutivas, no la regalemos'. 'Puede ser en Gijón, no tiene por qué ser contra el Barça'.

Quique apuntó en la misma dirección que Mourinho en cuanto a descifrar el partido. 'No he visto el partido de Cristiano, ni de Özil, ni de Di María o Higuaín. He visto detalles, pero no nos han hecho contragolpes. No tengo nada que reprochar a mis jugadores'.

El entrenador del Atlético rechazó la idea de que su equipo volvió a salir encogido a un escenario con el que no puede: 'Hemos entrado bien en el campo, pero nos han hecho dos goles con acciones muy aisladas. A nosotros sólo nos ha faltado el gol'. Sobre la titularidad de Mario Suárez, Quique dijo que 'es un jugador que mueve rápido el balón y hoy necesitábamos eso'. Sobre Forlán apuntó: 'La realidad es la que es, necesitaba descanso, pero hoy se ha visto que va a mejor, aunque es probable que vuelva a tener más descansos'.

El que no salió nada satisfecho con la actuación Lahoz fue Reyes: 'Los árbitros siempre favorecen a los mismos. Las manos de Xabi Alonso debieron suponer penalti y expulsión'.