Público
Público

La Audiencia decide hoy si hay Liga

La LFP no deja fichar a clubes morosos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras escuchar ayer a los representantes del sindicato de jugadores (AFE) y de la patronal (LFP), la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dictamina hoy (13.00 h.) si el domingo hay Liga. Ambas partes expusieron sus alegaciones a los tres magistrados, con Ricardo Bodas a la cabeza como presidente de la sala, durante casi tres horas. Antes de entrar en litigio, la LFP propuso que se iniciara una negociación para un nuevo convenio colectivo a cambio de retirar la demanda, solicitud que la AFE denegó.

El sindicato, representado por su presidente, Luis Rubiales, exigió la suspensión cautelar de los partidos del 2 de enero por vulnerar el convenio colectivo, que no contempla ese día como fecha para la disputa de competición oficial. La AFE solicitó que la totalidad de la jornada se dispute el lunes (3 de enero). Los futbolistas también alegaron no haber sido consultados por la Liga de Fútbol Profesional para la elaboración del calendario.

Por su parte, el presidente de la patronal, José Luis Astiazarán, argumentó que el sindicato de futbolista conocía desde finales de mayo que el 2 de enero había jornada y que el calendario había sido aprobado por unanimidad el 20 de julio en la asamblea del fútbol. La patronal dio a entender que esta solicitud de suspensión cautelar demandada por la AFE es una medida de presión ante la negativa de los clubes a ampliar el fondo de garantía salarial destinado a los impagos a futbolistas.

Fuentes de la Sala de lo Social aseguran que el nudo gordiano del litigio está en la acreditación ante los jueces por parte de la AFE de la necesidad y la urgencia de adoptar esta medida cautelar, ya que, con el convenio colectivo en la mano, les asiste la razón. Con la documentación presentada por las partes, los jueces deberán determinar si la AFE tuvo o no tiempo de haber acudido con anterioridad a los tribunales o si, por el contrario, procede la demanda urgente de suspensión cautelar de la jornada.

Por otra parte, la LFP ha prohibido a Hércules, Betis y Rayo Vallecano realizar fichajes en el mercado de invierno, al tener demandas de jugadores por impago.