Publicado: 28.04.2014 14:52 |Actualizado: 28.04.2014 14:52

Avalancha de críticas contra el 'puedes acostarte con negros... pero no los lleves a mis partidos' del dueño de los Clippers

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Me molesta mucho que quieras transmitir que te asocias con gente negra. ¿Tienes que hacerlo?"

"Puedes acostarte con ellos. Puedes traerlos a quí, puedes hacer lo que quieres. Pero lo poco que te pido es que no lo promociones... y que no los lleves a mis partidos".  

"No pongas (a Magic) en Instagram para que el mundo lo tenga que ver y luego tengan que llamarme. Y no le traigas a mis partidos".

Esta conversación es la que supuestamente mantuvo Donald Sterling, el controvertido dueño de Los Ángeles Clippers, con su novia V. Stiviano -de origen mexicano- y que ha provocado todo un terremoto de indignación no solo dentro del mundo de la NBA sino en todos los Estados Unidos. La actitud absolutamente racista de Sterling ha sido desvelada por el portal TMZ, especializado en temas del corazón, que incluye un audio con la grabación de la charla telefónica.

Donald Sterling: "Puedes acostarte con negros... pero no los lleves a mis partidos"El aluvión de criticas ha sido imparable desde que TMZ publicara la conversación y la NBA ya está investigando la vericidad de la grabación para emprender las acciones oportunas contra Sterling. Mientras, son ya numerosas las voces dentro de la liga americana de baloncesto que exigen la expulsión inmediata del dueño de los Clippers.

Los jugadores de los Clippers escucharon el himno de EEUU con las camisetas dadas la vueltaLos propios jugadores de la franquicia angelina dieron la espalda a su dueño con una protesta silenciosa antes de su partido de 'playoffs' contra Golden State Warriors. Antes del partido en Oakland, los jugadores de los Clippers se reunieron en el centro de la cancha, se quitaron las sudaderas con el nombre del equipo, las lanzaron al centro de la pista y salieron con las camisetas de calentamiento dadas la vuelta y así escucharon el himno de EEUU. Incluso, habían discutido la posibilidad de boicotear el encuentro, desveló el base Chris Paul a los periodistas. Finalmente, salieron a jugar con sus camisetas normales, pero con calcetines y bandas negras que también fueron interpretados como parte de la protesta.

Mientras Sterling, que hizo su fortuna en el sector inmobiliario y que ya ha protagonizado con anterioridad otras declaraciones polémicas, no asistió al encuentro, y no ha hecho ningún comentario público sobre la polémica. Por su parte, el presidente de los Clippers, Andy Roeser, emitió un comunicado diciendo que había escuchado la grabación en TMZ y no había determinado si era legítima o si había sido "alterada" de alguna manera.

Las declaraciones de Sterling han cogido con el paso cambiado al nuevo comisionado de la NBA, Adam Silver, que sigue guardando silencio. Mientras, el sindicato de jugadores quiere que Sterling reciba el máximo castigo. "Los jugadores querían asegurarse de que Sterling no asistirá a ningún partido de los Clippers o cualquier otro equipo durante la duración de los playoffs", declaró Kevin Johnson, alcalde de Sacramento y representante del sindicato, a los periodistas.

El sindicato desea que Silver les mantenga informado con todo tipo de detalle de como se desarrolla el proceso, además de conocer otras acusaciones previas de racismo que hayan podido existir contra Sterling y porque nunca fueron sancionadas por la liga. La representación sindical se refería a lo sucedido en noviembre del 2009 cuando Sterling acordó pagar un récord de 2,75 millones de dólares para cerrar acusaciones de discriminación contra hispanos, afroamericanos, y familias con niños en varios edificios de apartamentos que posee en los alrededores de Los Ángeles.

El propio Magic Johnson, nombrado en la conversación, fue uno de los primeros en declararse sentirse muy "decepcionado" con el dueño de los Clippers, a quien recomendó que dimita y venda el equipo a otro inversor. Tampoco ha sido ajeno a la polémica otro mítico exjugador. Michael Jordan, ahora dueño de los Charlotte Bobcats, hizo público un comunicado en el que expresaba que "obviamente estoy disgustado por el hecho de que un compañero pudiera sostener tales opiniones, repugnantes y ofensivas. Como jugador, estoy completamente indignado y horrorizado. Ni se puede ni se debe tolerar la discriminación de ningún tipo".  Y una de las estrellas actuales de la NBA, Lebron James, ha asegurado que "no hay lugar para Donald Sterling en la NBA".

Obama: "Son comentarios ignorantes, increíblemente ofensivos y racistas"Pero las declaracionas racistas han superado las fronteras del baloncesto y hasta el propio presidente de EEUU, Barack Obama, ha tenido que responder a Sterling durante su viaje a Malasia. "Son comentarios ignorantes, increíblemente ofensivos y racistas. No creo que tenga que interpretar estar declaraciones. Hablan por sí mismas. Estados Unidos continúa luchando contra la herencia del racismo, la esclavitud y la segregación, y ahí siguen los vestigios de la discriminación. Cuando la gente ignorante quiere anunciar su ignorancia, no es necesario hacer nada, simplemente dejarles hablar".