Publicado: 09.05.2014 16:15 |Actualizado: 09.05.2014 16:15

Avilés y el atletismo, conmocionados por la muerte de Yago Lamela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Avilés y el mundo del atletismo todavía siguen conmocionados por la repentina muerte del exsaltador Yago Lamela a los 36 años. El cuerpo del atleta fue encontrado ayer sin vida en el domicilio de sus padres y este viernes se han sucedido las muestras de condolencia por su fallecimiento. Mañana, sábado, a partir de las 16.00 horas, se celebrará su funeral en la Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Cantorbery, en Avilés.

En el templo se celebrará el funeral de cuerpo presente y, seguidamente, el cadáver recibirá sepultura en el panteón familiar del cementerio municipal de La Carriona, también en su Avilés natal. Mientras tanto, la capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Avilés, en la sala número 4.

La alcaldesa de la ciudad asturiana, Pilar Varela, ha decretado este viernes un día de luto por la muerte del que fuera subcampeón del mundo en salto de longitud. Asimismo, el Ayuntamiento instalará una mesa de condolencias en el complejo deportivo Avilés, para que los ciudadanos que lo deseen transmitan su pésame a la familia del deportista.

El día de luto comenzará este viernes a las cinco de la tarde, hora a la que está previsto se traslade el cuerpo de Lamela a la ciudad, según ha indicado la alcaldesa. A partir de ese momento también se pondrá a disposición de la ciudadanía el libro de condolencias.

A las 18.15 horas de este viernes se guardará un minuto de silencio en la pista de atletismo, anexa al complejo deportivo y donde se están celebrando los Juegos Deportivos del Principado. "Hemos considerado que el mejor momento será a esa hora. Allí, en la pista, guardaremos un minuto de silencio con todos los deportistas que están participando", ha indicado la alcaldesa.

Varela ya ha transmitido sus condolencias a la familia de Lamela en nombre de la corporación municipal. Ana María Lamela, hermana del atleta, ejerce desde hace unos días las labores de gerente del centro de empresas de La Curtidora.

También ha lamentado su pérdida el presidente del Principado, Javier Fernández. "Mi más profundo pesar y el del Gobierno de Asturias por una noticia tan dramática. Una persona que se va en plena juventud y que ha dejado una huella imborrable en el deporte español. Sus logros permanecerán siempre en la memoria de todos", ha señalado.

Asimismo, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha expresado su más profundo cariño y condolencias a la familia y amigos del atleta y recordó los éxitos logrados en Mundiales por el saltador. En su página web, ilustrada con imágenes de las actuaciones más importantes de Yago Lamela, la IAAF recordó la trayectoria del atleta asturiano y especialmente los diez años en que estuvo en posesión del récord de Europa de longitud con los 8,56 metros que alcanzó en los mundiales de 1999 en pista cubierta en localidad japonesa de Maebashi.