Publicado: 29.08.2016 12:57 |Actualizado: 29.08.2016 12:59

El Ayuntamiento de Madrid reclamará al Real Madrid que devuelva los 18,4 millones de ayudas ilegales

Bruselas dictaminó que España concedió ilegalmente ayuda estatal al club blanco mediante un convenio suscrito con el consistorio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez en 2011.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 6
Comentarios:
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una imagen de archivo. EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy que "establecerá los medios oportunos" para recuperar "en tiempo y forma" la ayuda de 18,4 millones de euros que el Estado concedió "ilegalmente" al Real Madrid, según dictaminó la Comisión Europea.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha recordado que a principios de septiembre finaliza el plazo de dos meses dado por Bruselas para que el Consistorio presente a la Comisión Europea el importe total que debe recuperarse.



También debe de describir las medidas adoptadas para recuperar esta ayuda y aportar los documentos que demuestren que se ha ordenado al club el reembolso de la misma. El Real Madrid ya anunció que recurrirá ante los tribunales de Justicia de la Unión Europea.

De esta manera, el Consistorio asegura que cumplirá "en tiempo y forma con las disposiciones de la Unión Europea", tras el fallo de la Comisión Europea del pasado mes de julio.

El texto denunció las presuntas ayudas estatales concedidas al Real Madrid "en forma de ventajosa transmisión de bienes inmuebles" propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

Se hizo a través de un convenio suscrito con el Consistorio en 2011 que pretendía resolver un problema jurídico en relación a un convenio anterior, de 1991, y una permuta de bienes.

Con su fallo, la Comisión Europea obligó al Ayuntamiento de Madrid a recuperar esta ayuda, cuantificada en 18,4 millones de euros, una cifra a la que habrá que sumar los intereses desde la fecha en que los bienes se pusieron a disposición del beneficiario hasta su recuperación.

Los hechos se refieren a un convenio relativo a una cesión de terrenos del Ayuntamiento de Madrid al Real Madrid. Finalmente, dicha cesión no se produjo. El acuerdo para compensar esta situación se basó en una nueva tasación de los terrenos, que les adjudicó un valor de 22,7 millones de euros, frente a los 595.000 euros en que se habían valorado en 1998. La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros, por lo que obtuvo una ventaja de 18,4 millones de euros.