Público
Público

Badiola denuncia que la Real Sociedad pagó en 'B' productos dopantes y Astiazarán lo niega

El que fuera presidente durante 2008 involucra también al doctor Fuentes por las siglas 'Rsoc'. Su predecesor y presidente de la LFP rechaza conocer esas prácticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola, que dirigió el club donostiarra de enero a diciembre de 2008,  denuncia que durante seis temporadas -desde la 2001/02 hasta la 2007/08- el club efectuó pagos en dinero B para obtener productos dopantes. Además, considera que las abreviaturas 'Rsoc' aparecidas en los papeles del doctor Eufemiano Fuentes durante el juicio por la Operación Puerto 'parecen indicar' que corresponden al nombre del club donostiarra pero 'será Eufemiano el que las corrobore'.

'Nosotros hicimos la auditoría de los seis años anteriores a nuestra llegada y así descubrimos la contabilidad B. Resultó muy sencillo al quedar registrado', afirmó Badiola durante una entrevista al diario As, que además reveló que los implicados 'argumentaban que los productos prohibidos con el tiempo serían autorizados'.

El ex mandatario 'txuri-urdin' expresó que las ilegalidades eran cometidas 'por los médicos', no por el club. 'Nuestro consejo denunció públicamente en 2008 a los doctores Eduardo Escobar y Antxon Gorrotxategi porque durante los 6 años anteriores recibían pagos B para comprar medicinas y productos que en ese momento eran dopantes'. Badiola entiende que el doctor Fuentes, uno de los encausados por la Operación Puerto, era el que 'les facilitaría esos productos, pero tendremos que cotejar las cuantías que salen de los papeles de la Operación Puerto con las que disponemos'. 

En ese sentido, Badiola argumenta que si los jugadores no dieron positivo en ningún control teniendo a disposición esas sustancias, el sistema debe estar errando. 'Está mal regulado, existe un fallo o simplemente el dopaje va muy por delante gracias a médicos que saben encubrirlo perfectamente', que incide que el hecho de que sólo existiesen test de orina denota 'dejadez y pocas ganas de limpiar el deporte'.

El expresidente de la Real Sociedad apuntó directamente a la figura de José Luis Astiazarán, que dirigió al club durante el período de conflicto y actualmente es el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). 'Él dirigía el club en los primeros años en los que efectuamos la auditoría donde apreciamos las irregularidades. En mis años desde luego no se realizaron prácticas extrañas de medicina', señaló Badiola. E insiste en que 'en cualquier país normal, si Astiazarán fuera encontrado culpable y, además con las pruebas que existen, de que un equipo se sometió a prácticas prohibidas, debería ser inmediatamente inhabilitado de su cargo'.

Ante estas acusaciones, el propio Astiazarán, actual presidente de la LFP, ha emitido un comunicado de seis puntos en el asegura que 'nunca tuve conocimiento ni sospecha de la realización de prácticas ilegales en relación con los Servicios Médicos, los cuales trabajaron siempre dentro de la máxima ética y profesionalidad. Si las hubiera tenido, hubiera actuado con contundencia con la diligencia debida'.

En el texto, el expresidente donostiarra asegura que la Real Sociedad 'siempre ha colaborado estrechamente con las autoridades encargadas de controlar el dopaje' y aprovecha para recordar Badiola utilizó la auditoría externa para 'promover diferentes procesos judiciales contra los anteriores administradores de la sociedad, entre los que yo también estuve incluido y que los tribunales sentenciaron, todos ellos, con la absolución y sin ninguna consecuencia penal ni civil para mi persona'.

Además, expone que en septiembre de 2011 'la Audiencia Provincial de Guipúzcoa dictó Sentencia condenando sin paliativos al Sr. Badiola a dos años de inhabilitación para representar intereses ajenos y otras consideraciones en las que se le declara culpable en el concurso de acreedores de la Real Sociedad'.

Por último, tacha de 'totalmente falsas' las insinuaciones que hace Badiola acerca de que Astiazarán haya utilizado su posición en la Liga de Fútbol Profesional para amparar dichas irregularidades. Por lo que amenaza con iniciar las acciones legales oportunas para defender su honor.

Por su parte, la Real Sociedad ha decidido no comentar las revelaciones de Badiola.