Público
Público

Una baja por maternidad

Gemma Mengual, embarazada, es la gran ausente 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Del atletismo a la natación. Si Montjuïc despedía el domingo a los mejores atletas del continente, hoy entran en acción los mejores nadadores europeos en Budapest, a excepción hecha de Gemma Mengual, que causa baja por maternidad. La catalana, que dará a luz en noviembre, compitió por vez primera en los Europeos de sincronizada de 1993 y es la gran ausente de la selección española, actual subcampeona olímpica por equipos.

Precisamente fue en los últimos Europeos, celebrados en Eindhoven en 2008, cuando las españolas consiguieron derrotar a las rusas y sumar cuatro medallas de oro por primera vez en la historia. En la ciudad holandesa España cosechó 12 metales en el conjunto de especialidades acuáticas.

Andrea Fuentes, compañera de Gemma en dúo, es su sustituta

El palmarés de Mengual es demoledor, uno de los más asombrosos del deporte español. Ha ganado 37 medallas sumando Juegos, Mundiales y Europeos. De ellas relucen cinco oros europeos y la más importante de todas, el oro mundialista del año pasado en Roma en la modalidad libre por equipos.

La ausencia de Gemma Mengual, quien sí aspira a competir en los Juegos de Londres 2012, sitúa a Andrea Fuentes su pareja desde 2007 como representante española en la especialidad de solo. En el dúo le acompañará Ona Carbonell.

En las modalidades de combo y equipo, España estará representada por Thais Henríquez, Irina Rodríguez, Alba Cabello, Paula Klamburg, Margalida Crespí, Clara Basiana, Cristina Salvador e Irene Montrucchio. Las tres últimas, benjaminas de la formación, apenas cuentan 19 años.

En los últimos Europeos, el equipo español de sincro' sumó cuatro oros

Fuentes comienza hoy la participación con la rutina técnica por la mañana y la libre por la tarde. Mañana, ya en compañía de Carbonell, Andrea efectuará los ejercicios eliminatorios en la modalidad de dúo. Las cuatro finales de sincronizada se disputarán durante el fin de semana: el sábado, las pruebas individuales y de equipos; el domingo, el dúo y el combo.

En la mañana de hoy también arrancan en el lago Balaton las pruebas de natación en aguas abiertas. Diego Nogueira, Kiko Hervás e Iván Brión participan en los 10 kilómetros (10.00 h.), mientras en los 5.000 metros femeninos (16.00 h.) lo hará la cartagenera Margarita Domínguez, que hace dos semanas se proclamó subcampeona mundial de 25 kilómetros en tierras canadienses. Junto a ella nadarán Yurema Requena y Marta Recio.