Público
Público

Un Balón de Oro azulgrana

Xavi, Iniesta y Messi son los finalistas de la FIFA y 'France Football' para llevarse el galardón, que se entregará el próximo10 de enero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El próximo Balón de Oro será de color azulgrana. La FIFA y la revista France Football acaban de anunciar los finalistas a llevarse el galardón, que este año por primera vez lo entregan de forma conjunta: Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi.

Es la tercera vez que el podio del premio, creado en 1956, recae en tres jugadores del mismo club, algo que sucedió con el Milan en 1988 y 1989. Esos dos años el ganador fue el holandés Marco van Basten, respaldado el primer año por sus compatriotas Ruud Gullit y Franck Rijkaard y el segundo por el italiano Franco Baresi y, de nuevo Rijkaard.

Por primera vez el Balón de Oro se unifica con el premio del mejor jugador de la FIFA, lo que hará que el ganador sea elegido por los votos de los periodistas de la revista francesa, de los seleccionadores y de los capitanes de los equipos nacionales. El vencedor, que será desvelado el próximo 10 de enero en Zúrich, será elegido gracias a los votos de 154 periodistas y de los 208 seleccionadores y capitanes de los equipos que componen la FIFA.

Messi, ganador de la pasada edición tanto del Balón de Oro como del premio de la FIFA, vuelve a repetir como uno de los favoritos, aunque en esta ocasión puede pesarle la influencia del Mundial, ganado por España, lo que beneficia a sus dos compañeros de club. El argentino fue el mejor jugador con la 'albiceleste', pero el equipo no pudo superar los cuartos de final. A ello, el rosarino antepone las buenas prestaciones con la camiseta 'blaugrana'.

El Barça se igualará a galardones con la Juventus y el Milan 

Xavi, tercero de la pasada edición en los dos galardones, aparece en muchas quinielas como el principal favorito del premio, aunque Iniesta cuenta con el privilegio de haber logrado el tanto que dio a España el título en Suráfrica en la final contra Holanda. Los dos optan a convertirse en el segundo jugador español en ganar el Balón de Oro, un mérito que hasta ahora sólo Luis Suárez tiene en sus vitrinas, tras haberlo ganado en 1960.

El Barcelona, además, logrará su octavo Balón de Oro, con lo que iguala a la Juventus de Turín y al Milan como los clubes más recompensados. La Liga española sumará su décimo cuarto premio, lo que le acerca a los 18 que ha logrado el campeonato italiano.

Messi, por su parte, opta a convertirse en el sexto jugador que suma dos Balones de Oro, algo que lograron Alfredo di Stéfano (57, 59), Frank Beckenbauer (72, 76), Kevin Keegan (78, 79), Karl Heinz Rummenigge (80, 81) y Ronaldo (97, 2002). Sólo tres jugadores han ganado en tres ocasiones el Balón de Oro: el holandés Johan Cruyff (71, 73 y 74), el francés Michel Platini (83, 84 y 85) y el holandés Marco van Basten (88, 89 y 92).