Publicado: 31.05.2015 00:17 |Actualizado: 31.05.2015 00:17

El Barça acumula ya 27 copas y suma el sexto doblete de su historia

El conjunto azulgrana mantiene el pleno de títulos coperos logrados en casa (5) y ya aspira a su segundo triplete. El tridente Messi-Neymar-Suárez (120 goles) se convierte en el más efectivo de la historia del fútbol español en un curso. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los jugadores del FC Barcelona celebran la victoria ante el Athletic de Bilbao. /EFE

Los jugadores del FC Barcelona celebran la victoria ante el Athletic de Bilbao. /EFE

BARCELONA.- El Barcelona va camino de completar una temporada de ensueño. De momento, el conjunto azulgrana continúa sumando títulos a su palmarés e hitos a su dilatada y exitosa historia. La Copa que conquistó esta noche ante el Athletic en el Camp Nou supuso el título número 27 del club, lo que le convierte en el más laureado del torneo. El Athletic, víctima de nuevo de los barcelonistas, continúa siendo el segundo con más entorchados. Los de Luis Enrique suceden en el palmarés al Real Madrid, que lo obtuvo el año pasado en Valencia precisamente ante el cuadro azulgrana que perdió por 2-1.

Con su victoria de hoy ante el Athletic Club (1-3), el Barcelona sigue con su pleno de finales coperas ganadas en la capital catalana, donde ya ha levantado el título en cinco ocasiones. En cambio, el conjunto bilbaíno, que había ganado en Barcelona seis títulos de copa en otras tantas presencias, ha visto como esta noche se ha truncado la racha.



La historia indicaba que cuando vascos o catalanes habían jugado en la Ciudad Condal se han acabado adjudicando el trofeo. Hoy, inevitablemente, la racha debía acabar para uno de los dos.
Y fue el Athletic, porque el Barcelona sumó su quinto título copero en su quinta final en casa, aunque hasta hoy, curiosamente, sólo una de ellas se había logrado en el Camp Nou, en la victoria por 3-1 ante el Zaragoza en 1963.

Los otros tres precedentes eran en 1957 contra el Espanyol en el Estadi Olímpic de Montjuïc (1-0) y en el antiguo Camp de la Indústria, las temporadas de 1912 y 1913: 2-0 contra el Gimnasia de Madrid y 2-1 con la Real Sociedad, tras haber empatado los dos primeros enfrentamientos.

Sexto doblete del Barça

El título de Copa se suma al que conquistó hace unos días en Liga. Así, el conjunto azulgrana ya puede presumir de doblete, el sexto que consigue en toda su historia, que ya lo había conquistado en la 1951-52, 1952-53, 1958-59, 1997-98 y 2008-2009. 

Además, se la circunstancia de que con este triunfo al equipo de Luis Enrique Martínez se le abre la posibilidad de aspirar al triplete. La triple corona (Liga, Copa y Champions) sólo lo ha conseguido en una ocasión, en 2009, y puede repetirlo si gana al Juventus en la final del próximo sábado en Berlín. Precisamente en 2009, el Barça de Guardiola, el más laureado de la historia, sumó su primer triplete y el último doblete de la historia.

El anterior doblete, el cuarto de su historia, data de la temporada 1997-98. El equipo era dirigido por Louis van Gaal, sustituto en el cargo de Bobby Robson, y en los azulgrana figuraban jugadores como Rivaldo, Figo o Giovani Silva. Fue el decimoquinto título de Liga. En la final de Copa, los azulgrana conquistaron su vigésimo cuarto título, tras superar en la tanda de penaltis al Real Mallorca (5-4), en un partido que finalizó con 1-1.

El tercer doblete se produjo en la temporada 1958-59 y fue obra del Barça entrenado por Helenio Herrera. El segundo doblete del Barça en su historia fue en la temporada 1952-53, entrenado por Fernando Daucik. El año anterior, en la campaña 1951-52, los azulgrana habían logrado el primer doblete de su historia.

El tridente más goleador de la historia

Eso a nivel colectivo. Y a nivel individual el tridente ofensivo del Barcelona formado por el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar da Silva y el uruguayo Luis Suárez también suma otro hito. El de ser el más efectivo de la historia del fútbol español después de anotar hoy otros tres tantos en la final de la Copa y sumar la friolera de 120 goles esta temporada.

Hasta ahora, el récord estaba en poder de la tripleta formada por los madridistas Cristiano Ronaldo, Karin Benzema y Gonzalo Higuaín, que en la temporada 2011-2012 pulverizó la marca de las cien dianas que habían establecido los azulgranas Samuel Eto'o, Lionel Messi y Thierry Henry en la temporada 2008-2009, marcando 118 goles.